Dos campañas publicitarias destinadas a niñas en edad escolar han despertado la polémica en Chile, tras las acusaciones de diferentes colectivos de mostrar en ellas una imagen "hipersexualizada" de las menores, informa la BBC.
Una de ellas es la de la marca de ropa Monarch, que usaba un cartel publicitario para promocionar sus uniformes escolares en los que se veía a una niña de unos 10 años sentada de costado, con una falda muy corta y comiendo un polo en posición sugerente.
Esto demuestra que la autorregulación no sirve. La industria de la publicidad al igual q los medios deben entender q el sexismo y la hipersexualización d niñes NO ESTÁN BIEN! Los proyectos para sancionar la publicidad sexista deben aprobarse ya! https://t.co/kCYOyuN1hd
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) February 13, 2020
Otra de las campañas polémicas es la de la firma de calzado escolar CMoran. En una de sus imágenes promocionales, se ve a modelos con faldas cortas y medias altas, en poses poco relacionadas con las de las niñas de edad escolar.
El debate ha saltado ya al Gobierno chileno: "No deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite", dijo Carol Brown, ministra de Desarrollo Social y Familia, que se sorprende de que "las compañías no se hayan dado cuenta".
Patricia Muñoz, directora de la Defensoría de la Niñez de Chile, dijo que este tipo de publicidad "no se debe tolerar". Otros, como la diputada comunista Camila Vallejo, va un paso más allá y pide que sea el Gobierno el que regule estos asuntos.
Tras la polémica, tanto Monarch como CMoran retiraron sus publicidades. Ambas expresaron públicamente que no tenían intención de "provocar lo que se ha interpretado".
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