Pasan hasta 13 meses desde que pides una VPO hasta el primer sorteo

  • Hay que apuntarse a Etxebide antes del 30 de noviembre.
  • Sólo así se puede optar a un piso protegido en 2009.
  • Si no, a esperar a 2010.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Atención, ciudadanos sin casa. Quien quiera inscribirse en Etxebide para entrar en los sorteos de VPO en 2009 debe darse de alta en el servicio de vivienda pública antes del 30 de noviembre. Sólo quienes se apunten antes de esa fecha tendrán derecho a participar en los sorteos de pisos el próximo año.

Quienes se den de alta más tarde de ese día, no podrán entrar en los bombos hasta el año 2010. Así se las gasta el servicio de vivienda protegida del Gobierno vasco. Este sistema supone que, por ejemplo, si alguien se apunta en Etxebide el próximo mes de diciembre, tendrá que esperar 13 meses para que su papeleta comience a rodar en los sorteos.

Es decir, deberá aguardar hasta el mes de enero del año 2010. El Departamento de Vivienda asegura que la demora es un mero requisito técnico;que no hay otro modo de hacerlo. Con todo, esos 13 meses de dilación suponen un grave incordio para el colectivo vasco con necesidad de vivienda (jóvenes sin emancipar, divorciados...).

Las listas de Etxebide están superpobladas. Se encuentran inscritas 76.193 personas, según los últimos datos del Departamento relativos a 2006. Anualmente, sólo un 2% de quienes solicitan VPO logran una. Con este percal, cabe presumir que a la Consejería le interesa retrasar lo más posible las nuevas inscripciones en Etxebide.

Ni una sola adjudicación en dos años

Esther Arconada estaba mosca. Tiene 28 años, lleva desde 2006 apuntada a Etxebide y nunca ha participado en ningún sorteo de su localidad, Barakaldo. Así que mandó un e-mail al servicio de vivienda preguntando si había algún problema.

Y le respondieron que no, que su solicitud estaba en alta, pero que en 2007 y 2008 no había habido ningún sorteo de VPO en Barakaldo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento