Los expertos creen que el precio de la vivienda caerá casi un 10% en un año

Varios bloques de viviendas en una ciudad de España.
Varios bloques de viviendas en una ciudad de España.
SERGIS BLOG
Los precios de la vivienda en España bajarán un 3% este año y un 9% en 2009,
según un sondeo realizado por la
agencia de noticias Reuters basado en la opinión de diez prestigiosos economistas.

La proyección es más pesimista que la apuntada por estos expertos en la misma encuesta realizada el pasado mes de mayo (que auguraba una caída del 2,2% este año y del 4,5% en 2009), debido en gran parte al endurecimiento de las condiciones crediticias y el deterioro en la confianza del consumidor.

¿Qué ha pasado?

Los precios de las propiedades españolas se triplicaron en los últimos 10 años gracias a los bajos tipos de interés y a la facilidad de acceso al crédito, pero el ciclo se dio la vuelta a finales de 2007, al duplicarse los tipos en dos años y la mermarse a la confianza por la creciente crisis financiera, todo eso unido a una disminución del poder adquisitivo.

Desplome en la compraventa

La compraventa de viviendas alcanzó las 46.467 operaciones en julio, lo que supone una caída del 26,3% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de compraventas registradas en julio, las referidas a vivienda libre (41.932 transacciones) descendieron el 27,2%, en tanto que las de vivienda protegida (4.535 operaciones) bajaron el 17,4%.

Previsiones de recesión

La Comisión Europea dice que la economía española va a sufrir una recesión en la segunda mitad del año, mientras una fuente ha explicado que el borrador de los presupuestos gubernamentales para el año próximo predicen una posible recesión en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento