Así es el nuevo método para registrar casos de coronavirus de China que dispara los contagios y fallecimientos

Personal médico atiende a un paciente con el coronavirus 2019-nCoV en un hospital de Wuhan, China.
Personal médico atiende a un paciente con el coronavirus en Wuhan, China.
EFE
Personal médico atiende a un paciente con el coronavirus 2019-nCoV en un hospital de Wuhan, China.

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 242 hasta alcanzar las 1.310 personas fallecidas. Y  hasta la medianoche, se contabilizaron además 14.840 nuevos casos de la infección

La Comisión Provincial de Salud achaca este importante incremento de muertes y contagios a que se ha adoptado una nueva metodología para el conteo:

¿Quién cuenta ahora como positivo? Se incluye en los cálculos "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados", es decir que son más que los que se confirmaban antes por medio de unos test, realizados con unos equipos que escasea. Ahora los médicos tienen más atribuciones para poder confirmar un caso.

¿Por qué ha aumentado la cifra? Porque los médicos no esperan a la prueba para informar. Lo hacen con todos los pacientes que tienen síntomas o directamente los que fallecieron sin haberse sometido a dicho test.

¿Por qué se ha cambiado? Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre los nuevos criterios para contabilizar a los enfermos, dicen que esa medida permitirá "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo".

¿Qué otros medios se usan para diagnosticar en China? La semana pasada las autoridades sanitarias de Hubei habían señalado que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computerizadas (TAC)para confirmar las infecciones.

¿Se cambiará en el resto del mundo el protocolo? En la mayoría de los países desarrollados cuando un caso es sospechoso de coronavirus, porque tiene síntomas o proviene la persona de zonas afectadas o ha tenido contacto con alguien que estuvo allí, se suele aislar y se le realizan unos test que tardan 24 horas, como mínimo, en dar el resultado, porque se analizan en centros especializados de microbiología. Todavía ningún otro país ha cambiado esta forma de recuento de los casos de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento