Bilbao tendrá cien nuevos policías locales para 2009

  • La Guardia urbana llegará a los 850 agentes.
  • La mitad está en la calle, pero los sindicatos reclaman más policías para patrullar y para los despachos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Fotomontaje de la nueva comisaría de Otxarkoaga.
Fotomontaje de la nueva comisaría de Otxarkoaga.
R. B.

Los nuevos modos de delincuencia que atenazan Bilbao han obligado a mejorar los recursos policiales. Y en la lucha contra la inseguridad, el aumento de los agentes resulta imprescindible. Para finales de 2009, Bilbao tendrá un centenar de nuevos policías, lo que elevará la plantilla policial bilbaína a los 850 agentes.

En estos momentos, se forman los 45 agentes que integrarán el Cuerpo a finales de este año. Los nuevos agentes realizan prácticas a pie de calle. Y en 2009, empezarán a formarse otros 45 ó 50 nuevos policías.

Jubilaciones

Ahora hay 770 agentes, pero habrá que restar "algunas jubilaciones", explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz. Y serán necesarios, a juzgar por los frentes abiertos: el botellón, la lucha contra el navajero, la ordenanza contra las peleas, además de las patrullas de tráfico, antidrogas y otros conflictos.

Por cada policía en la calle, hacen falta dos en los despachos

Pero, aunque la mitad de los 770 agentes de la ciudad patrullan en la calle, también son necesarios en los despachos. "Por cada policía en la calle, hacen falta dos en los despachos", aseguran los sindicatos.

Valga un ejemplo. En una detención por maltrato, un agente emplea una media hora. En los despachos harán falta varios agentes para ponerse en contacto con los juzgados y los abogados, elaborar el atestado, recabar información, antecedentes u órdenes de alejamiento.

Y además, la plantilla policial bilbaína es vieja. La edad media supera los 42 años, la edad en la que, según un reciente estudio, el agente «pega un bajón físico importante», explican los sindicatos.

Nueva comisaría en Otxarkoaga

La comisaría de Otxarkoaga será una de las beneficiadas con las nuevas incorporaciones en la Policía Municipal de Bilbao. A finales de este año tendrá nueve agentes más y llegará a 66.

El año que viene, habrá otros ocho más. Pero las dependencias también ganarán espacios. El Ayuntamiento llevará a cabo entre octubre y febrero una ampliación de las dependencias para mejorar el servicio.

Durante ese tiempo, se atenderá a los ciudadanos, tanto para denuncias como cualquier gestión con la Policía, en la primera planta del centro cívico. Al mismo tiempo, se reformará la plaza que está sobre el mercado de Otxarkoaga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento