El 35% de los madrileños mayores de 85 años viven solos

  • El vicepresidente Ignacio Aguado ha conocido de primera mano una de las iniciativas para erradicar la soledad.
  • Se trata del programa de voluntariado 'Adopta a un abuelo', en el que colaboran jóvenes y jubilados. 
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, durante la visita a la Residencia de Mayores de Vallecas.
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, durante la visita a la Residencia de Mayores de Vallecas.
Comunidad de Madrid

“La riqueza de la Comunidad de Madrid consiste en compartir experiencias y aprender de nuestros mayores”. Así se ha manifestado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante una visita a la Residencia de Mayores de Vallecas, donde le ha acompañado el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. Ambos han conocido de primera mano cómo se está desarrollando el programa de voluntariado 'Adopta a un abuelo', pensado para erradicar la soledad entre los mayores de 65 años.

Esta iniciativa, en la que colabora la Comunidad de Madrid, pone en contacto a jóvenes y mayores para fomentar la mutua compañía. Por un lado, se consigue que los jubilados madrileños se sientan acompañados, queridos y escuchadosy, por otro, se facilita que los voluntarios más jóvenes se enriquezcan con las visitas y amplíen sus valores. 

De acuerdo con los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el 23% de los madrileños mayores de 65 años viven solos, un porcentaje que crece hasta el 35% a partir de los 85. La repercusión de la soledad en la calidad de vida está comprobada, según los expertos, y se refleja en aspectos como el descenso de actividad física, empeoramiento de la salud, incremento de problemas de sueño y un aumento de las tasas de institucionalización e ingresos hospitalarios.

“Es necesario escuchar y acompañar a nuestros mayores”, ha apuntado el vicepresidente, señalando que Madrid tiene el reto de “garantizar que no haya nadie viviendo en soledad contra su voluntad”. Aguado también ha incidido en la importancia de “configurar una red asistencial de apoyo por parte de la administración, entidades y voluntarios” para las personas que deciden vivir solas en la región. En esa labor, el vicepresidente ha defendido la excelencia de la gestión pública y la colaboración público-privada con el objetivo de poner al ciudadano en el centro de las políticas.

De acuerdo con fuentes del Gobierno PP-Cs, la Comunidad cuenta con un convenio de colaboración con la asociación 'Adopta un abuelo' para llevar este programa de voluntariado a las residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). 

Las visitas ya han comenzado en los centros de Vallecas en Madrid y Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares, y se irá implementando en las próximas semanas en las de Gastón Baquero de Alcobendas, y en San José y Gran Residencia, estas últimas situadas en la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento