Las obras del Bellas Artes descubren una moneda y un capitel romanos

  • Han encontrado un taller azabachero de principios del siglo XV.
  • Es el más antiguo que se ha excavado en Europa.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

A un mes de que termine la excavación de las parcelas hacia donde se ampliará el Museo de Bellas Artes de Asturias, se afianza la teoría de que el origen de Oviedo es romano.

Ayer presentaron los últimos descubrimientos: un capitel corintio del siglo III, uno de los mejores de la época romana encontrados en Asturias por su conservación y ejecución, según los expertos; una moneda de Tiberio del I; y un taller azabachero del siglo XV, el más antiguo que se ha excavado en Europa.

Y aunque tanto Cultura como los responsables de la excavación quieren dejar que este «complejo puzzle histórico» que ‘habla' sobre el origen de Oviedo lo monten los historiadores, las fechas hablan por sí solas y dicen que Oviedo tiene origen romano.

Además, sugieren que el capitel podría formar parte de la estructura de la fuente monumental conocida como fuente de la Rúa. El capitel es de alrededor del año 270 y la fuente, el Carbono 14 la fechó, con un 95% de posibilidades entre los años 240 y 420, y con un 68%, entre el 260 y el 300.

El capitel está decorado con hojas de acanto y fabricado en mármol blanco con tonos grisáceos.

La moneda de bronce es anterior, de entre los años 14 y 37, similar a una que apareció en Llagú. Pero eso no tiene por qué adelantar la fecha de fundación de Oviedo, pudo llegar a la ciudad siglos después. Se acuñó en la actual Calahorra y se utilizaba para pagar al ejército.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento