Muere Claire Bretécher, pionera del feminismo en el cómic francés

  • Ha fallecido este lunes en París a los 79 años, según ha comunicado su editor.
Imagen de archivo de Claire Bretécher.
Imagen de archivo de Claire Bretécher.
Wikipedia / Gilles Desjardins
Imagen de archivo de Claire Bretécher.

La dibujante Claire Bretécher ha fallecido este lunes a los 79 años en París, según ha confirmado su editor "con profunda tristeza" en un comunicado de prensa.

Bretécher, nacida en Nantes el 17 de abril de 1940, comenzó su carrera como historietista con la serie Cellulite, una ácida parodia en la que la protagonista era una joven princesa esperando a su príncipe. La convirtió en una antiheroína que rompió con el típico concepto de cuento de hadas en los personajes femeninos.

En 1973 inició la publicación de la obra con la que llegaría a la cima, Los Frustrados, en la que se atrevió a representar a personas normales utilizando la vida cotidiana como la base de un análisis de la política y la sociedad de su época con un gran espíritu crítico y una ironía que la caracterizaron. En ella también se ocupó de plasmar el machismo y las contradicciones del feminismo emergente.

Agripina fue su última gran serie. Publicada en los 80, refleja a la burguesía insatisfecha desde las vivencias de una adolescente maleducada y consentida. Bourdie definió esta obra como una "rigurosa etnografía de la burguesía intelectual de izquierda parisiense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento