La Mancomunidad de la Axarquía aumenta a más de 500 los expedientes y proyectos de obras registrados en 2019

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha registrado durante 2019 más de 500 expedientes ejecutados, entre los que se encuentran 53 proyectos de obras redactados y dirigidos, además de otras actuaciones de apoyo y asesoramiento técnico a ayuntamientos en obras.
Pueblo municipio Salares
Pueblo municipio Salares
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

El presidente de dicha institución, José Juan Jiménez, el portavoz, Antonio Sánchez, y el vocal responsable del área de Servicios Técnicos, Juan García, han hecho este martes balance del trabajo desarrollado a lo largo del pasado año por el ingeniero, los aparejadores, el topógrafo y el delineante de la institución comarcal.

Entre otras actuaciones han destacado el proyecto redactado por el ingeniero industrial sobre el balizamiento del litoral que abarca a los cinco municipios costeros, el de limpieza de las aguas superficiales de baño así como la supervisión del procedimiento.

Jiménez ha considerado dicha área de trabajo "imprescindible para los pueblos pequeños que no tienen la posibilidad de contar en su plantilla con técnicos cualificados y necesitan a alguien que les redacte proyectos urbanísticos o de infraestructuras, asesoramiento técnico, o dirección de obras".

"De otra forma, tendrían que costear un servicio externo mucho más caro de forma independiente", ha resaltado, defendiendo "el papel que juega esta administración a la hora de ofrecer servicios mancomunados a todos los ayuntamientos contribuyendo a mejorar la vida de sus habitantes y a atender sus necesidades".

Asimismo, ha felicitado a los técnicos de este organismo "por el trabajo tan preciso y riguroso que realizan a diario y la atención que prestan a las necesidades de cada uno de los 31 ayuntamientos que constituyen esta institución".

El vocal de Servicios Técnicos, por su parte, también ha destacado "la profesionalidad y la labor" que se realiza desde del área de Servicios Técnicos en la confección de expedientes "sin los cuales no podrían avanzar las infraestructuras y los proyectos de los municipios de interior".

En este sentido, García ha recordado "el refuerzo que supone para los municipios que sí cuentan con un área técnica pero que muchas veces se encuentran desbordados de trabajo".

Ha señalado que atendiendo a los expedientes y proyectos redactados y ejecutados "observamos se ha incrementado en más de un 20 por ciento la cuantía de los mismos con respecto al pasado año, lo que supone un esfuerzo por parte de los técnicos", apuntando que a este trabajo hay que añadir las salidas de direcciones de obras y visitas de inspecciones.

Entre otros trabajos, han subrayado la primera fase de construcción del tanatorio de la localidad de Árchez, la creación, ampliación y mejora de varias zonas ajardinadas de Benamargosa; el arco de entrada y el acondicionamiento del firme del puente romano de Sedella; así como la remodelación del cementerio municipal y la piscina de Salares y el levantamiento topométrico del Castillo de Bentomiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento