El PP cree que el expediente de ampliación del tranvía "no es 100% legal" al omitir el intento fallido de 2018

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha advertido este martes de que el expediente elevado por el Gobierno local al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo convocado para este miércoles, respecto a la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, una vez que Cs ha anunciado su respaldo al proyecto tras no prosperar la iniciativa en el pasado mandato al votar en contra toda la oposición, "no es cien por ciento legal".
Beltrán Pérez en rueda de prensa
Beltrán Pérez en rueda de prensa
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Beltrán Pérez ha celebrado este martes una rueda de prensa junto a sus concejales Ana Jáuregui y Jesús Gómez Palacios, en torno al proyecto de ampliación del tranvía sevillano, promovido en el pasado mandato por el Gobierno local del socialista Juan Espadas para prolongar la plataforma tranviaria desde su parada de San Bernardo hasta la estación ferroviaria de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.

A tal efecto, recordemos que en diciembre de 2018, el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía promovido por el Gobierno local del PSOE fue rechazado en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, entonces el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Tras aquella votación, y después de que el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido promoviese ya en su mandato la ampliación del tranvía, el PP defendía que su "apuesta" por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

Ciudadanos, por su parte, exponía en aquel momento que la ampliación del tranvía no era "una prioridad", ya que el recorrido propuesto "está doblemente conectado por superficie y bajo tierra" con los autobuses y la red de trenes de Cercanías, toda vez que Participa e IU rechazaban el diseño elegido para el proyecto a cuenta de su impacto.

EL GIRO DE CS

No obstante, recientemente el Grupo municipal de Cs anunciaba su decisión de apoyar el proyecto, merced al papel jugado por el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para "desbloquear" la creación de la futura ciudad de la justicia mediante la instalación de la misma en el campus tecnológico de la multinacional Abengoa, o para dar pasos adelante de cara a la reanudación de las obras correspondientes a la red completa de metro, pues la Administración andaluza ha licitado la actualización y adaptación normativa del proyecto constructivo del tramo norte de la futura línea tres y prevé hacer lo mismo con el proyecto del tramo sur de tal línea.

En ese contexto, Cs anunciaba su voluntad de "desbloquear la ampliación del tranvía al ser una infraestructura clave y necesaria" para la movilidad de la capital andaluza, invocando el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible porque el mismo señala la ampliación del tranvía como iniciativa "importante" y elemento "complementario" a la red de autobuses públicos y a las líneas de trenes de Cercanías.

Ante este escenario, y con el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo convocado para este miércoles al objeto de someter de nuevo a votación el plan especial diseñado para el proyecto, Beltrán Pérez ha alertado de que el expediente en cuestión "ha sido manipulado" al no figurar en el mismo "la documentación aparejada al fallido intento de aprobación" del pasado mandato, un aspecto que "ha desaparecido el expediente como si nunca hubiera tenido lugar".

"NO ES CIEN POR CIENTO LEGAL"

"En un expediente administrativo tiene que estar presente todo el tránsito administrativo, jurídico y político para hacer que sea completo y legal", ha avisado, considerando que dicho expediente "presenta claras irregularidades" y "no es cien por ciento legal".

Además, y tras el reciente anuncio de Cs respecto a su apoyo a la iniciativa, Beltrán Pérez alerta de que "no ha habido ninguna circunstancia técnica o administrativa nueva que justifique volver a llevar a votación" el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía.

Del mismo modo, ha alertado de que en el expediente no figura "un solo número, una sola coma ni un solo resultado de una memoria económica, que dé lugar a que a día de hoy se sepa cuánto va a costar la infraestructura, quién va a financiarla, cuáles van a ser los instrumentos de financiación ni la fuente de esa financiación". "No existe financiación preparada para el tranvía de Sevilla", ha aseverado, opinando que el alcalde "se está tirando al charco" con el proyecto.

Finalmente, ha alertado de las "limitaciones legales" que afronta la iniciativa, pues "la legislación estatal en cuanto al gasto de los ayuntamiento hace inviable encajar una financiación de 50 millones de euros, aunque sea distribuida en varios años para construir el tranvía".

Así, ha reclamado que el expediente a votar este miércoles cuente con "toda la huella administrativa en relación al intento fallido de aprobación, ya que es parte constitutiva y necesaria del expediente", además de que "se haga un nuevo informe en el que se justifique por qué se vuelve a llevar a votación una infraestructura que costará nada más y nada menos de 50 millones de euros". Y es que si no son resueltas estas "irregularidades administrativas", el PP reclamará la retirada del punto.

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