Olona sostiene que los espacios naturales protegidos deben contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha afirmado que los espacios naturales protegidos deben contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
Asamblea de la REd de Municipios con Espacios Naturales Protegidos de Aragón.
Asamblea de la REd de Municipios con Espacios Naturales Protegidos de Aragón.
EUROPA PRESS
Asamblea de la REd de Municipios con Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

La Comunidad aragonesa cuenta con 18 espacios naturales protegidos, que suponen el 5 por ciento del territorio y forman parte de 77 municipios. Ante esta situación, un grupo de municipios, apoyado por la Diputación Provincial de Huesca, puso en marcha la Red de Municipios con Espacio Naturales Protegidos (MENPA), que ha sido acogida por la estructura de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y de la que forman parte 55 localidades.

Olona ha sido el encargado de inaugurar este martes la Asamblea de la Red de Municipios con Espacios Naturales Protegidos de Aragón, quien ha agradecido que la FAMCP haya constituido como comisión esta red, algo que responde a la idea con la que su Departamento estuvo trabajando "durante toda la legislatura pasada", es decir, la de "institucionalizar la participación de las entidades locales, sobre todo de los ayuntamientos, en la gestión de los espacios naturales protegidos".

De esta forma, ha remarcado que los espacios naturales protegidos, además de cumplir con su finalidad de conservar, tienen que contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Ha recordado que en la legislatura anterior su Departamento trabajó en este camino y consiguió dotar de dos millones de euros en forma de subvención a los ayuntamientos con territorios en los espacios naturales protegidos.

Olona ha recordado que un espacio protegido tiene que tener una serie de limitaciones, pero que hay que trabajar para que no supongan un problema para el desarrollo de los municipios. Para ello, ha insistido en que el papel que juegan los ayuntamientos es "fundamental".

BENEFICIOS

El presidente de la red MENPA y alcalde de Bielsa (Huesca), Miguel Noguero, ha animado a los municipios que cuentan con espacios naturales protegidos a que vean los beneficios que pueden llegar a tener con estas zonas.

Ha apuntado que se puede sacar rendimiento a estos espacios a través del turismo o de la valorización de productos agroalimentarios, algo que puede ayudar a "luchar contra la despoblación".

"Cada uno puede tener su parcela de desarrollo, que no tiene que ser similar al de al lado. Unos vamos por el turismo, otros pueden tener su vida de la agricultura, la ganadería y pueden compensarlo con el espacio natural reforzando también el sector turístico", ha detallado.

Noguero ha incidido en que los vecinos de los municipios no deberían ver el espacio natural protegido como un castigo. Además, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos trabajen en red, ya que permite que estén "más vigilantes" ante nuevas normativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento