Los Maristas, primera orden que indemnizará a víctimas de abusos sexuales prescritos judicialmente

  • 18 profesores o monitores de colegios Maristas han sido denunciados por abusos cometidos desde los años 60.
  • Solo uno de ellos, el profesor de Educación Física Joaquín Betínez, ha llegado a juicio y ha sido condenado.
El exprofesor de los Maristas de Sants Joaquín Benítez.
El exprofesor de los Maristas de Sants Joaquín Benítez.
Alejandro GarcÍA / EFE
El exprofesor de los Maristas de Sants Joaquín Benítez.

Los Maristas de Cataluña constituirán con la Fundación Mans Petites una comisión para indemnizar a las víctimas de abusos cometidos en sus colegios y que han prescrito judicialmente, con lo que será la primera orden religiosa que pagará por abusos sin que haya una condena judicial.

Según ha informado El Periódico y han confirmado fuentes del Instituto de Hermanos Maristas, la orden religiosa ha acordado con la fundación, creada por Manuel Barbero, padre de una de las víctimas, constituir la "Comisión de Acogida a las Víctimas" para compensar económicamente a quienes sufrieron abusos hace años, cuyos casos han prescrito judicialmente, y que sufren secuelas psicológicas.

En un comunicado interno de los Maristas, la orden informa a sus miembros de que el pasado lunes firmó un acuerdo ante notario para constituir la "Comisión de Acogida a las Víctimas de abusos sexuales de casos prescritos".

El objeto de esta Comisión es "evaluar la plausibilidad de los hechos denunciados y las secuelas que presenten las personas que se acojan; evaluar el daño psicológico en el pasado y las secuelas posteriores o actuales derivadas de los hechos y establecer, si es el caso, una indemnización en compensación por estas secuelas".

"La voluntad de los Maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos", han señalado las mismas fuentes.

La orden ya puso en marcha en 2016 una comisión de atención a las víctimas de casos prescritos, que ha contabilizado una treintena de víctimas.

"La voluntad de los Maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos"

La Comisión de Acogida a las Víctimas "es una vía para que las personas que han acudido a nosotros a través de un colectivo determinado puedan expresar y se sientan acogidas".

Aunque el acuerdo entre los Maristas y la Fundación Mans Petites preveía "la confidencialidad de los trabajos y de la labor de la comisión", la noticia la ha revelado este martes El Periódico.

Los Maristas han pedido que la comisión pueda "trabajar con tranquilidad y lejos de la presión mediática".

El acuerdo incluye el compromiso de que, una vez terminada la tarea de la comisión, que estará integrada por psicólogos y especialistas independientes aportados por ambas partes, los Maristas y la Fundación harán públicos los resultados de su trabajo.

Fuentes de los Maristas han señalado que el acuerdo no establece las cuantías que serán pagadas en cada caso, aunque dan por sentado que las indemnizaciones serán fijadas de acuerdo con la jurisprudencia española de los últimos años.

Manuel Barbero, padre de una de las víctimas del profesor Benítez de Maristas.
Manuel Barbero, padre de una de las víctimas del profesor Benítez de Maristas.
ACN

Un total de 18 profesores o monitores de colegios Maristas han sido denunciados en los últimos años por abusos cometidos desde los años 60, aunque solo uno de ellos, el profesor de Educación Física Joaquín Betínez, ha llegado a juicio y ha sido condenado, mientras que el resto de denuncias han sido archivadas porque habían prescrito.

Manuel Barbero, padre de una de las víctimas de abuso sexual en centros escolares de los Maristas, ha asegurado este martes que la comisión creada para valorar los casos y acordar indemnizaciones "no cura toda la herida pero sí una parte". 

"Ninguna cantidad paga lo que ha pasado" (Manuel Barbero, padre de una de las víctimas)

"Que lo que pasó sea reconocido por la institución, es muy importante para las víctimas", ha dicho en declaraciones a la emisora Ser Catalunya, donde ha asegurado que este es el mejor día de los cuatro años de lucha que lleva por los abusos de Joaquín Benítez a su hijo. 

Barbero ha indicado que hay que dejar trabajar a la comisión con tranquilidad y que no se han pactado cantidades porque cada paso es diferente. "Ninguna cantidad paga lo que ha pasado", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento