Ciara llega a España: alerta naranja por vientos y oleajes de hasta 6 metros

Los coletazos de la borrasca Ciara han llegado a Galicia y Cantabria. Algunos de los paseos marítimos han sido cerrados por precaución durante la noche, y continúa la alerta naranja. Por el momento no hay que lamentar pérdidas salvo desperfectos en el mobiliario urbano.
Los coletazos de la borrasca Ciara han llegado a Galicia y Cantabria. Algunos de los paseos marítimos han sido cerrados por precaución durante la noche, y continúa la alerta naranja. Por el momento no hay que lamentar pérdidas salvo desperfectos en el mobiliario urbano.
Varios curiosos se acercan al paseo marítimo a contemplar las altas olas.

La borrasca Ciaraha llegado al norte de España, y su paso por la zona cantábrica de la península está dejando fuertes vientos y oleajes que han obligado a las autoridades a decretar la alerta naranja en Galicia, Asturias y País Vasco por fenómenos costeros, ya que se esperan olas que podrían alcanzar incluso los seis o siete metros de altura.  

Algunos paseos marítimos de la zona del Cantábrico se han precintado por seguridad, aunque eso no parece haber alejado a los más curiosos que ya se han acercado a las costas para presenciar las altas olas que está dejando el temporal. 

La alerta naranja en el mar atrae como un imán a quienes no pueden resistir la tentación de acercarse demasiado para conseguir la imagen más hermosa de un Cantábrico enfurecido.

Toda una exhibición a contemplar desde la distancia. Porque tanta embestida ha ido dejando un reguero de desperfectos por varios paseos marítimos. Por eso es mejor no acercarse demasiado ni saltarse el cordón policial. 

Recomendaciones desde Protección Civil

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, recomiendan "alejarse de la playa y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes". En el comunicado difundido, han alertado de las "condiciones extraordinarias" que adquiere el mar en estas situaciones, advirtiendo que incluso se corre el riesgo de ser arrastrado por el mismo. En definitiva, hacen un llamamiento al sentido común y piden a la ciudadanía que "no ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje".

En caso de fuertes vientos, sugieren cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar las macetas u otros elementos que puedan originar un accidente.  Para los que se encuentren en la calle, inciden en la necesidad de alejarse de cornisas muros y árboles que puedan llegar a desprenderse por las rachas de viento intensas y estar atento al mobiliario urbano. 

Destacan también desde Protección Civil la importancia de mantenerse alejado de acantilados, paseos marítimos y espigones que, aunque a veces parezca que no es peligroso, el oleaje puede arrastrarte hasta el mar. 

Además, recomiendan aparcar los vehículos en zonas alejadas del mar que no vayan a ser afectadas por el oleaje y no corran el riesgo de ser inundadas y, por lo tanto, de arrastrar el vehículo hacia el mar. 

Para aquellos que tengan pensado viajar estos próximos días de alerta naranja y fuertes vientos, aconsejan moderar la velocidad durante el trayecto y "sujetar el volante con fuerza para mantener la trayectoria". 

País Vasco convoca la mesa de crisis

El Departamento vasco de Seguridad ha activado este lunes la alerta naranja en la costa vasca ante el riesgo de impacto del oleaje en zonas del litoral, y repetirá esta medida este martes por la tarde y el miércoles por la mañana. Debido a las características del oleaje, se podrían producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, según ha explicado el Departamento vasco de Seguridad.

La alcaldesa de Getxo (Bizkaia), Amaia Agirre, ha activado el plan municipal de Protección Civil, en situación 0, y ha convocado la mesa de crisis ante la alerta naranja anunciada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, por impacto en costa este martes, de 04.00 a 08.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.

Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento ha comunicado la situación a la asociación de vecinos del Puerto viejo y enviará mensajes a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo en Puerto Deportivo, playa de Ereaga y Puerto Viejo. Asimismo, el Ayuntamiento adoptará medidas de protección en la Oficina municipal de Turismo, que permanecerá cerrada durante la alerta, y facilitará sacos terreros a los establecimientos de las zonas citadas.

Durante la alerta naranja por olas, el acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente por la Policía Local, que cortará y restringirá, si fuera necesario, el acceso peatonal y de vehículos, en función de la situación, en las zonas de afección, como son el paseo colindante a la playa que discurre desde la estatua de Pedro Bilbao hasta el Puerto Viejo, del muelle de Arriluze hasta el Faro, y desde el ascensor de Ereaga hasta el Puerto Viejo. De la misma manera, el Ayuntamiento ha recordado que durante la alerta está prohibido el acceso a las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento