Matan a un alcalde de Filipinas incluido en la 'narcolista' del presidente Duterte

  • El regidor, de 45 años, fue abatido a tiros a la entrada de un hotel en Manila.
  • La 'narcolista' se basa en sospechas policiales y acusaciones sobre presunto narcotráfico, no en sentencias firmes.
  • ​Durante el mandato de Duterte han sido asesinados al menos 18 alcaldes y concejales.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante un discurso en su país.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante un discurso en su país.
EFE
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante un discurso en su país.

El alcalde de una localidad del sur de Filipinas, Abdul Wahab Sabal, incluido en la polémica narcolista ordenada por el presidente Rodrigo Duterte, fue asesinado a tiros en Manila este lunes por la noche, confirmó este martes la policía.

Sabal era alcalde del municipio de Sultan Sumagka, en la provincia musulmana de Maguindanao, y su nombre figuraba en la polémica lista de funcionarios públicos implicados en el narcotráfico que el mandatario encargó a la policía en el marco de su campaña contra las drogas que comenzó en 2016.

El alcalde, de 45 años, fue abatido a tiros a la entrada de un hotel de Manila, donde acababa de llegar acompañado de su esposa y guardaespaldas, indicó la policía municipal.

El atacante aprovechó mientras sus acompañantes descargaban sus pertenencias del vehículo, para disparar tres veces a Sabal, quien murió en el acto, según el informe policial.

Arrestado en 2016

En agosto de 2016, Sabal, entonces vicealcalde de la ciudad, y su hermano mayor, el alcalde, se entregaron voluntariamente a la policía junto con otros siete oficiales de Sultan Sumagka -entonces conocida como Talitay-, al estar incluidos en la primera versión de la narcolista de Duterte, para refutar esa acusación.

Al mes siguiente, los hermanos Sabal fueron arrestados por el Grupo de Drogas Ilegales de la Policía Nacional cuando salían del aeropuerto de la ciudad de Datu Odin Sinsuat, con cargos de tráfico de drogas y fueron trasladados a Manila para ser interrogados por el Departamento de Justicia en una investigación aún abierta.

Durante la administración Duterte, han sido asesinados al menos 18 ediles y alcaldes, muchos de ellos incluidos en la controvertida narcolista, que se basa en sospechas de la policía y acusaciones, no en sentencias firmes.

La guerra contra las drogas se ha cobrado la vida de unos 7.000 sospechosos que según la Policía se resistieron al arresto, aunque grupos de derechos humanos, que han denunciado ejecuciones extrajudiciales amparadas en el clima de impunidad de la campaña, elevan el saldo a 30.000.

Los hermanos Sabal también fueron sospechosos en la explosión ocurrida en un mercado nocturno de la ciudad de Davao el 2 de septiembre de 2016, que mató a 14 personas e hirió al menos a otras 70, aunque ambos negaron siempre su implicación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento