Fomento invierte casi 169.000 euros para corregir daños del temporal en la A-320, en Mancha Real

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está ejecutando obras de corrección de deslizamientos y reparación del drenaje trasversal y longitudinal en la A-320, perteneciente a la red intercomarcal, de Mancha Real (A-316) a Jodar (A-301). La inversión es de 168.943 euros.
Actuaciones en la A-320, entre Mancha Real y Jódar
Actuaciones en la A-320, entre Mancha Real y Jódar
JUNTA DE ANDALUCÍA

La actuación, según se ha informado desde la Delegación de Fomento en Jaén, se está llevando a cabo para reparar los daños producidos en la provincia por los efectos de la DANA (gota fría) del pasado mes de septiembre, donde se registraron episodios de lluvias de hasta 61 litros por metro cuadrado.

Este tramo de la A-320 presentaba daños que han derivado en la presencia de grietas, escalones y deformaciones en la plataforma de la carretera. La Consejería de Fomento tramitó un proyecto de reparación por el procedimiento de emergencia, para restituir las condiciones de seguridad de la carretera en el menor plazo posible.

El delegado de Fomento, Jesús Estrella, ha indicado que "la prioridad de la Consejería es trabajar por la seguridad de las carreteras andaluzas y jiennenses". Ha añadido que es "una labor difícil", porque "hay que hacer frente a muchas circunstancias sobrevenidas, además de abordar un déficit de inversiones arrastrado durante años".

Ha incidido en que se están "redoblando esfuerzos, contando con la colaboración del personal técnico". Las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre y se encuentran actualmente en el 85 por ciento de ejecución, con una previsión de finalización en la última semana del presente mes de febrero.

Hasta la fecha, ya se ha ejecutado la reparación de calzada que sufrió daños por desbordamiento del Arroyo del Pino a su paso por el punto kilométrico 11,750. El paso del agua sobre la carretera provocó la erosión y descalce de los márgenes de la plataforma, quedando comprometida su estabilidad tanto aguas arriba como aguas abajo.

Así, se ha reconstruido el terraplén aguas arriba y limpiado los márgenes. Aguas abajo se están realizando rellenos de rip-rap en terraplén y escollera en lecho de cauce para que proteja la embocadura de la obra de paso de la carretera. Asimismo, se ha repuesto la barrera de seguridad del tramo de terraplén afectado. Posteriormente se realizará el revestido de hormigón de las cunetas de toda la zona.

En el punto kilométrico 16,6, se ha realizado una contención y estabilización del deslizamiento de ladera-terraplén. Está compuesta por un muro de contención de escollera en el pie del terraplén cuyo cimiento está reforzado por una pantalla de micropilotes.

La zona afectada se reparará cono un nuevo firme de mezcla bituminosa en caliente y se llevará a cabo la señalización horizontal correspondiente con instalación de barrera metálica de seguridad.

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