El 112 incorpora un dron submarino para búsquedas acuáticas y emergencias por contaminación

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha incorporado recientemente un dron submarino que complementará las búsquedas de personas en el medio acuático y las emergencias por contaminación acuática.
11:00 Sede del 112, C/ César Llamazares, Santander El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, inauguran la semana de puertas abiertas del Centro 112 y presentan un nuevo equipamiento destinado a los servicios de emergencia autonómicos. 10 FEBRERO 2020 © Miguel De la Parra
11:00Sede del 112, C/ César Llamazares, Santander El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, inauguran la semana de puertas abiertas del Centro 112 y presentan un nuevo equipamiento destinado a los servicios de emergencia autonómicos. 10 FEBRERO 2020 © Miguel De la Parra
MIGUEL DE LA PARRA

El nuevo equipamiento ha sido presentado hoy por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que se celebra el 11 de febrero, y por el que el centro abrirá sus puertas a los cántabros desde este lunes al día 14.

Durante el acto, en el que Revilla ha presumido de un "112 extraordinario" con los mejores medios humanos y materiales, también se ha hecho balance de la actividad del 112 en 2019, año en el que se atendieron casi 288.000 llamadas, cerca de 800 diarias, un 0,7 por ciento más que en 2018.

En cuanto al nuevo equipamiento, el dron tiene una capacidad de inmersión de 300 metros de profundidad y más de tres horas de autonomía por batería. Dispone de cuatro focos led de 40 watios de potencia para trabajar en la más absoluta oscuridad y está dotado de un sonar para ver el entorno y detectar de forma acústica objetos sumergidos, y sus ocho motores permiten un control del aparato en cualquier dirección.

El equipamiento amplía las prestaciones del servicio de drones del que dispone ya la comunidad autónoma para complementar el trabajo de los efectivos de protección civil en situaciones de crisis, riesgos o desastres.

Al respecto, Revilla ha destacado que el 112 vela por la seguridad de los ciudadanos con unos medios técnicos de última generación y, por encima de todo, con un personal que se caracteriza por una "eficacia y abnegación absoluta".

En su intervención, el presidente ha incidido en la importancia de invertir en seguridad para poder responder ante situaciones de riesgo como los incendios forestales o las inundaciones, entre otras, que se producen con frecuencia en Cantabria.

"La seguridad se nota y se percibe su necesidad cuando hay inseguridad y es importante que los ciudadanos sepan que tenemos aquí un 112 extraordinario y un Gobierno muy preocupado por la seguridad", ha dicho Revilla, para quien la de decisión de canalizar la atención de las emergencias a través de un teléfono único fue "un gran avance" porque hoy el 112 está "en la mente de todas las personas", sobre todo de los más pequeños.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los cántabros para que hagan uso de este servicio ante cualquier atisbo de peligro que detecten y ha garantizado el compromiso del Ejecutivo con la dotación de recursos a disposición tanto de los equipos profesionales y como de los cuerpos de voluntarios de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, ha subrayado que la celebración del Día Europeo del 112 es una buena oportunidad para que los ciudadanos tengan la certeza de que sus impuestos "se usan en cosas muy útiles" y que disfrutan en Cantabria de una protección "tan grande y tan buena".

Paula Fernández por su parte se ha sumado al reconocimiento al personal que trabaja en el servicio de emergencias autonómico y ha añadido que la "prioridad básica" del Gobierno es la coordinación con todos los medios y administraciones públicas que intervienen en la resolución de las emergencias.

En este ámbito, ha anunciado que Cantabria ampliará su colaboración en 2020 con los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos para facilitar su intervención en siniestros, como es el caso de los episodios de inundaciones, para mejorar las acciones de recuperación de la normalidad en el territorio.

"Cantabria, a pesar de ser una comunidad pequeña, lo tiene todo", ha dicho la consejera, que ha hecho referencia, entre otros, al equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria y al servicio de espeleosocorro para el rescate en cuevas, "el mejor que hay en Europa".

Ahora lo que toca, ha señalado, es "fortalecer y dedicarles más medios si cabe" para responder a las emergencias que ocurren en la región, que "son muchas y en todos los ámbitos".

También han estado presentes en el acto la directora general de Interior, Jezabel Morán, y el director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Íñigo Claramunt.

BALANCE DEL CENTRO 112

El Centro de Atención de Emergencias 112 de Cantabria atendió el pasado año 287.958 llamadas, unas 2.200 más que en 2018, lo que supone una media diaria de 789.

Cerca de la mitad de las llamadas (139.843) requirieron la gestión de situaciones de emergencia, una cifra que sigue en aumento año tras año con 9.469 gestiones más que en 2018 y 19.508 más con respecto a 2017. Respecto a la coordinación de las emergencias, el Centro 112 coordinó 75.886 intervenciones, unas 207 diarias.

Las 148.115 llamadas restantes fueron lo que se consideran contactos de no emergencia y se proporcionó información al ciudadano. Unos datos que reflejan un mayor uso del servicio por parte de la población cántabra, que cada vez "conoce y confía más" en el 112.

Destaca también la importante bajada de las llamadas 'huecas', sin respuesta del llamante, un 6%. Frente a ello, se ha incrementado el número de llamadas maliciosas o de broma, que crecen un 7,4%.

Por tipología de incidencias, las sanitarias englobaron el 27% (21.120 emergencias); mientras que incidentes por seguridad ciudadana representan el 20%, 15.717 intervenciones; y los relacionados con tráfico y circulación un 15% (11.661).

Los meses con más llamadas registradas en el 112 fueron agosto y julio, con 31.644 y 29.955 respectivamente.

CINCO ACTIVACIONES DE PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL

Durante 2019, Cantabria activó en cinco ocasiones un plan especial de protección civil, con el fin de afrontar diferentes situaciones de emergencia. En este tipo de situaciones, la labor del 112 resulta esencial a la hora de coordinar la actuación de los distintos medios y cuerpos de intervención, así como para proporcionar la información para que la dirección del plan tome las decisiones más adecuadas.

En la mayoría de las ocasiones, en tres, se activó el Plan Especial por Incendios Forestales (en enero, febrero y marzo), y en otras dos Cantabria sufrió sendos episodios de inundaciones (en octubre y diciembre), que obligó a utilizar los protocolos de intervención del Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT).

Por otra parte, en marzo de 2019 se activó el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), en fase de preemergencia, para el seguimiento de los vertidos procedentes del barco mercante 'Grande América', hundido en aguas francesas del Golfo de Vizcaya.

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