Las empresas navarras podrán optar a 26 millones en ayudas para proyectos y sectores estratégicos en I+D entre 2020-22

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra va a destinar 26 millones de euros en ayudas a empresas de la Comunidad foral para sus proyectos y planes estratégicos de I+D entre 2020-22.
Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, interviene en una jornada de difusión de los programas de apoyo a la industria
Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, interviene en una jornada de difusión de los programas de apoyo a la industria
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

De la cuantía total, 14 millones van dirigidos a financiar proyectos de I+D de las empresas de sectores estratégicos para que resuelvan retos específicos de sus respectivas áreas como la movilidad sostenible e inteligente, el almacenamiento de energía, la medicina personalizada o la mejora de la alimentación.

Por su parte, los otros 12 millones van destinados a la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental con el propósito de impulsar una dinamización tecnológica que incremente la competitividad de las empresas navarras y de la región.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. "Por un lado, se quiere promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los denominados organismos de investigación y difusión de conocimientos (centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación) a través de la realización conjunta de proyectos, y por otro, que las compañías mejoren en sus respectivos sectores", ha afirmado.

En concreto, esta convocatoria de ayudas de 14 millones para que empresas navarras realicen proyectos estratégicos de I+D para hacer frente a retos específicos, se distribuirá de la siguiente manera: 2 millones en 2020; 6 millones en 2021, y otros 6 millones, en 2022.

Como aspectos generales de esta subvención destaca que los proyectos se desarrollarán durante tres años, se exigirán consorcios de diferentes tipologías de empresas, y se establecerán porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y organismos públicos de Navarra.

En esta convocatoria se han elegido siete retos que resultan claves en relación con los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): 1-VOLTA: Vehículos de 0 emisiones largo alcance y tecnología avanzada; 2-AERO: Almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso; 3-GEMA: Genómica y medicina avanzada; 4-ALPES: Alimentación personalizada sostenible; 5-IRIS: Inteligencia artificial y robótica para la industria y la sociedad; 6-IDEA: Ideas disruptivas emergentes aplicadas; y 7-SIBERIA: soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agrolimentación.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 21 de febrero y finaliza el 3 de abril. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento