El Ayuntamiento trabaja para "dignificar" los equipamientos para la práctica del atletismo en la ciudad

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha anunciado que la Administración local trabaja "sin descanso" en la "dignificación" de los equipamientos de atletismo de la ciudad "tras ocho años de absoluto abandono".
Demolición de una estructura en La Salobreja
Demolición de una estructura en La Salobreja
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Demolición de una estructura en La Salobreja

En este sentido, ha señalado que el PP "tenía en una situación vergonzosa todas las instalaciones", especialmente las dedicadas al atletismo en La Salobreja, "un deporte con un gran predicamento de base y con un gran papel en la élite de nuestros atletas jiennenses".

"El estado en el que muchos jiennenses hacían deporte cuando llegamos al Gobierno era terrible y así nos lo contaban nuestros atletas que fuera de Jaén y de España cosechan tantos triunfos", ha remarcado el edil.

Sobre las carencias descubiertas y ya subsanadas, el concejal de Deportes ha enumerado hechos como que la pista de atletismo de La Salobreja haya estado ocho años sin iluminación artificial, "lo que obligaba a entrenar allí en la más absoluta oscuridad".

Además, ha criticado que la sala de musculación se encontraba en "situación de insalubridad, fosos de saltos con vegetación de un metro de altura, la jaula de lanzamiento totalmente destrozada, averías de agua con ocho años de antigüedad, según los propios trabajadores municipales, que han causado el hundimiento de construcciones" y otros problemas graves que, como ha insistido el responsable municipal, "han sufrido los atletas de nuestra ciudad que han entrenado en condiciones infrahumanas".

"Frente a ocho años de abandono, seis meses de trabajo programado y sistematizado han permitido el arreglo de algunos de estos graves desastres", ha asegurado Alberca, quien recuerda a la oposición que pedir nuevas infraestructuras "cuando durante dos mandatos han arrasado con todos los equipamientos de Jaén y maltratado a los deportistas es de no tener vergüenza".

"En ocho años ha habido cero por ciento de proyectos y cien por cien de abandono de instalaciones deportivas", ha señalado el edil, que ha destacado que el equipo de Gobierno trabajará "sin descanso para dignificar todas las instalaciones deportivas y las aumentará" con una pista de atletismo reglamentaria.

El edil ha insistido en que "queda mucho por hacer pero en seis meses hemos demostrado más voluntad que el PP", y ha apuntado otras iniciativas en marcha, como la construcción de un espacio de usos múltiples en La Salobreja, la renovación de la "deteriorada" pista sintética o la mejora de la iluminación, "para hacerla más eficiente".

Del mismo modo, el edil ha afirmado que hay un trabajo paralelo para establecer dos planes, uno de reparación y otro de dotación de nuevos equipamientos deportivos. "Que no tengan prisa quienes en ocho años no han hecho nada", ha aseverado.

El concejal ha recordado en este sentido que "hasta tal punto llegó el abandono del PP, ahora en la oposición, de los equipamientos deportivos que ha tenido consecuencias para los vecinos y vecinas de Jaén". "No en vano el Ayuntamiento ha perdido la gestión de instalaciones como los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que con el cambio en la Alcaldía se tuvieron que acometer "con urgencia" trabajos en la pista en la que juega el Jaén Paraíso Interior, en Las Fuentezuelas o en los pabellones de Santa Isabel y el Bulevar.

"Su absoluta dejadez ha llevado a no tener redactado el plan local de instalaciones, incumpliendo los plazos de la Junta, conforme a la Ley del Deporte", ha destacado Alberca, que se ha felicitado de que, "gracias al cambio en la dinámica y a la labor" del personal del Patronato la Administración local ya dispone de este plan de trabajo.

Esto va a permitir, según ha dicho, optar a las necesarias subvenciones públicas, que se convocarán en breve, que se invertirán en contar con unos recintos deportivos "acordes a lo que merece una ciudad como Jaén, que cuenta con un gran tejido deportivo de base y atletas de élite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento