Una plaga de langostas del desierto amenaza África Oriental, con 12 millones de personas afectadas por el hambre

  • Entre marzo y abril, las langostas podrían arruinar la principal temporada de producción de cultivos básicos.
La plaga de langosta del desierto se ha extendido en los últimos meses por varios países como Somalia, Sudán, Uganda, Kenia y Etiopía.
La plaga de langosta del desierto.
La plaga de langosta del desierto se ha extendido en los últimos meses por varios países como Somalia, Sudán, Uganda, Kenia y Etiopía.

Una plaga de langostas del desierto se extiende por Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán del Sur, donde ya hay 11,9 millones de personas en inseguridad alimentaria severa.

Según alertó World Vision, la plaga puede llegar a los 32 millones de afectados. Entre marzo y abril, las langostas podrían arruinar la principal temporada de producción de cultivos básicos en esta región, lo que provocará escasez de comida y un aumento de los precios.“El mayor impacto de la infestación de langostas no se sentirá hoy, pero si en las próximas semanas y meses", alertó Joseph Kamara, director regional de Emergencias de World Vision en África Oriental.

Las poblaciones afectadas, incluidos millones de niños, sentirán entonces la pérdida de los pastos y el acceso limitado a los productos alimenticios.En su opinión, no se trata solo de la amenaza inmediata de los enjambres de langostas actuales, sino también de las implicaciones de la inseguridad alimentaria. “La pérdida de pasto producirá movimientos de población y tensiones crecientes en entornos que ya son complejos”, agregó.

Según Kamara, "la necesidad clave en estos momentos es la financiación", para que las comunidades puedan participar y diseñar soluciones a medida que apoyen las macro acciones del gobierno.

También se necesitan recursos para promover la recuperación temprana de las áreas afectadas y realizar operaciones intensivas de control terrestre y aéreo, con el fin de detectar y reducir las poblaciones de langostas, evitar la formación de enjambres y la propagación a otras áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento