Londres y Dublín celebran el anuncio de desarme del IRA y esperan que sea "verificado"

Blair y Ahrer mostraron su satisfacción ante "un momento histórico" y advirtieron de que el desarme del IRA deberá ser "verificado" por la Comisión Independiente de Desarme.
Tony Blair, el jueves en Londres
Tony Blair, el jueves en Londres

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y su colega británico, Tony Blair, emitieron el jueves un comunicado conjunto en el que celebran el anuncio del IRA de que abandona la lucha armada y se acoge a la vía democrática.

Si las palabras del IRA son corroboradas con acciones, estamos ante un momento importante e histórico

En la nota, ambos líderes indican que si las palabras del IRA son corroboradas con acciones, "estamos ante un momento importante e histórico". No obstante, advirtieron que algunos aspectos de la declaración del IRA, en particular su desarme, deberá ser "verificado" a fin de restaurar la confianza perdida entre las dos comunidades enfrentadas en el Ulster, la católica-nacionalista y la protestante-unionista.

La Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que supervisa la inutilización de los arsenales de los paramilitares, y la Comisión de Control (IMC), encargada de analizar el estado de las treguas de los grupos armados, elaborarán próximamente sendos informes sobre los progresos del IRA. Con esas conclusiones, Londres y Dublín podrán evaluar el compromiso del IRA con el proceso de paz, sumido en una de sus peores y más prolongadas crisis.

Ahern y Blair también subrayaron su determinación para aplicar en su totalidad los contenidos del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), al tiempo que instaron a las partes implicadas a trabajar para la restauración de las instituciones amparadas por ese texto. "Pedimos a todos los líderes políticos, y a cualquiera con un interés genuino en llevar la paz y la estabilidad a Irlanda del Norte, que se una a nosotros para lograr continuos y rápidos avances". Con esas palabras, enviaron un claro mensaje al líder del unionismo en el Ulster, el reverendo radical Ian Paisley, quien se niega a compartir el Ejecutivo norirlandés con el Sinn Fein hasta que su brazo armado, el IRA, abandone definitivamente las armas y sus actividades delictivas.

La autonomía de la provincia permanece suspendida desde octubre de 2003 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas del castillo de Stormont, sede de la asamblea norirlandesa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento