Gobierno confía en el fin de la violencia de ETA y PP critica emprender el diálogo

El Ejecutivo acogió este jueves con satisfacción el anuncio del IRA de que abandona la lucha armada y pidió mantener la confianza en que el fin de la violencia de ETA llegará al País Vasco, una opinión que compartió el PP pese a su preocupación por el "camino de diálogo" con los terroristas emprendido por el Gobierno. Por su parte, Arnaldo Otegi calificó de "muy positivo" el desarme del IRA.

Los demás partidos políticos coincidieron en subrayar la buena noticia que supone la decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que implica que todos sus voluntarios pongan fin a la "campaña armada" a partir de este jueves, y que sus miembros contribuyan a lograr sus objetivos a través de medios "democráticos, políticos y pacíficos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este anuncio de "gran noticia" y, aunque descartó hacer paralelismos, subrayó que el clima político en el Reino Unido ha sido positivo y los dos grandes partidos han estado de acuerdo. Preguntado por la posibilidad de que pudiera seguirse el mismo proceso en España con respecto a ETA, Zapatero aseguró que cada proceso tiene su singularidad y pidió calma y mantener la confianza en que llegará el fin de la violencia en el País Vasco, pero insistió en las diferencias entre la situación en Irlanda y España.

La situación del Reino Unido y España no es comparable porque cada país tiene sus propios problemas
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, también advirtió de que la situación del Reino Unido y España sobre esta materia
"no son comparables" porque "cada país tiene sus propios problemas, sus lógicas y sus caminos", y agregó que "aquí de lo que se trata es de que callen las pistolas y callen las bombas y de que haya democracia".
La vía elegida por el Ejecutivo supone abondonar una vía policial que se había manifestado eficaz
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró positivo "lo que hagan otros países para avanzar hacia la paz", aunque expresó su
preocupación por el "camino de diálogo con los terroristas emprendido por el Gobierno español". En este sentido, advirtió de que no perderá la oportunidad de "denunciar" que la vía elegida por el Ejecutivo de "intentar abandonar una vía policial que se había manifestado tremendamente eficaz" es una "grave" equivocación y que "lo lamentaremos".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que "ahora lo que queda es esperar que quien tiene que tomar nota de esta noticia la tome", en referencia a ETA; y el secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, insistió en que en España y en Europa debe producirse una normalización para que "nunca más" se persigan objetivos políticos con violencia.

El anuncio del IRA demuestra que es útil la vía del diálogo
En opinión del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el anuncio del IRA demuestra que es "útil" la "vía de diálogo" y subrayó que esta decisión afecta a España en dos aspectos: la satisfacción para los ciudadanos de que se desarme una organización terrorista y la lectura de la viabilidad del proceso de diálogo que, según afirmó, debe producirse tras el abandono de las armas.

Desde el Gobierno Vasco, su portavoz Miren Azkarate consideró que el anuncio del IRA "es una buena noticia para todos" y confió en que "también en otros sitios sepamos encontrar una salida por la vía del diálogo y la negociación para resolver el conflicto que tenemos".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que este anuncio "revaloriza los esfuerzos" para intentar persuadir a ETA de que la vía dialogada es "posible", y el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, destacó que en Euskadi "ha llegado también la hora de que el ruido de las pistolas y las bombas deje paso a la política, las ideas y los proyectos".

ETA debe tomar buena nota de la decisión del IRA, seguir su ejemplo

Asimismo, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, calificó al caso irlandés como un "referente" en el que el diálogo entre partidos "ha dado sus frutos", y el portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, dijo que ETA "debe tomar buena nota" de la decisión del IRA, "seguir su ejemplo, delegar sus reivindicaciones en Batasuna y anunciar el cese definitivo de la violencia sin condiciones".

El coportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi calificó de "muy positivo" el desarme anunciado por el IRA y pidió el compromiso de los partidos políticos vascos y españoles para "construir" entre todos las "vías pacíficas y democráticas" que permitan a ETA adoptar una decisión similar.

También la Coordinadora Gesto por la Paz se alegró de que el IRA decidiera poner fin a su "lucha armada" y demandó de nuevo a ETA que "de forma urgente" tome la decisión de abandonar las armas de forma definitiva".

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Texto íntegro del comunicado
  • Gerry Adams: "Es un paso valiente"
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento