Sindicatos agrarios asturianos preparan una concentración en Oviedo para el próximo día 14

Los sindicatos Unión de Campesinos de Asturias (UCA-UPA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han convocado para el próximo día 14 en Oviedo una concentración de protesta por la situación del sector primario.
Vaca
Vaca
EUROPA PRESS - Archivo
Vaca

Será en el Paseo de Los Álamos, junto al Campo San Francisco, a las 12.00 horas de ese viernes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización.

Afirman que padecen problemas similares a los profesionales de otros puntos de España, también los de Extremadura, y que incluso la situación de los agricultores y ganaderos asturianos es aún peor por cuestiones como la mala orografía o los daños por culpa de la fauna salvaje.

"Tenemos el mismo problema que en toda España, pero en Asturias es aún más agravado en ocasiones porque el coste de las producciones resulta aún mayor", ha indicado el presidente de UCA-UPA Asturias, José Ramón García Alba.

De esta forma, ha comentado que están vendiendo sus productos al precio de hace 30 años cuando los costes para producirlos se han multiplicado en ese tiempo. La prueba de la crisis del sector, ha añadido, es que muchas explotaciones se están dando de baja. Algunas continúan, han dicho, porque son personas que "no saben hacer otra cosa" y que aguantan como pueden.

En cuanto al salario mínimo, García Alba ve bien que se suba y admite que siempre un trabajador va a estar más a gusto cobrando mejor. "Pero para pagar bien a tu trabajador tienes que poder vender bien tus productos...", ha señalado.

En un modelo en el que la cadena de distribución marca los precios y existen muchos intermediarios, García Álba ha dicho que los productores son los que peor lo pasan, a veces vendiendo por debajo de costes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Agricultura, Luis Planas, han mostrado su comprensión ante el problema de los precios en origen. Sin embargo, para los sindicatos eso no es suficiente. "No necesitamos que nos den la razón, necesitamos hechos", ha reclamado García Alba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento