El Gobierno destina 2,1 millones a la redacción del proyecto de la vía de circunvalación de La Laguna

El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, el gasto plurianual de 2.189.890 euros para redactar el proyecto de trazado y construcción de la vía de circunvalación que conectaría un lateral del aeropuerto de Los Rodeos con la Vía de Ronda.

Esta obra la impulsa la Consejería después de más de 12 años de paralización, pues el expediente fue aprobado técnicamente por la propia Consejería en diciembre de 2007, ha resaltado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien ha comentado que es un proyecto "prioritario" para reducir la congestión viaria de la TF-5.

Para afrontar el gasto, que arranca este año con una partida de 200.000 euros, el Gobierno va a utilizar una bolsa de 10 millones correspondiente al convenio de carreteras con el Estado que estaba retenida.

Pérez ha indicado que el proceso se va a afrontar sin un "trazado predeterminado" y de la mano del Cabildo de Tenerife, subrayando que según los estudios técnicos, la vía de circunvalación es el mejor "remedio" para resolver el estrangulamiento del Padre Anchieta.

El objetivo es diseñar una nueva vía que rodee el casco de La Laguna por un lateral del aeropuerto de Los Rodeos y que aliviará en más de 70.000 vehículos diarios el paso a través del estrechamiento que supone el entramado urbano de esta ciudad y la rotonda de Padre Anchieta.

Así, se trata de un "desahogo fundamental" para la circulación en el norte de Tenerife ya que aliviaría en gran parte las numerosas retenciones que actualmente sufre la TF-5 en el tramo que atraviesa el municipio de La Laguna, que cuenta con una intensidad media diaria (IMD) superior a los 110.000 vehículos.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda prevé que en verano salga a licitación la redacción del proyecto para que la empresa adjudicataria pueda iniciar su redacción el próximo mes de otoño y sea entregado a la Consejería, por su especial complejidad, a finales de 2021.

NO SE AFECTA EL TRAZADO DE LA TF-5 DURANTE LAS OBRAS

Una vez ese proyecto obtenga el visto bueno de los técnicos de la Consejería, se pondrá en marcha la licitación de la obra, que está incluida dentro del Convenio de Carreteras 2018-2027.

El proyecto supone prolongar la autopista TF-5 por una variante de seis kilómetros de largo que unirá el enlace de Guamasa con la Vía de Ronda, junto al Campus de Guajara, para luego volver a enlazar con el actual trazado de la autopista hacia Santa Cruz.

Además, gran parte de este trazado se ejecutará en túneles para no afectar a zonas habitadas ni a la zona de servicio del aeropuerto de Los Rodeos.

Una de las ventajas es que las obras de esta variante no afectarán al tráfico que circule por el actual trazado de la TF-5, por lo que se evitan nuevos perjuicios a los usuarios.

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