Se confirma que el yacimiento de San Pedro del Arroyo es una "gran villa romana"

  • Hasta ahora se han alcanzado los mil metros cuadrados excavados, de los que cerca de 300 están cubiertos por mosaicos bien conservados.
  • Se ha comprobado que existió una zona residencial y una zona rústica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
Excavación de la casa romana de San Pedro del Arroyo.
Excavación de la casa romana de San Pedro del Arroyo.
M. MARTÍN / ICAL
Excavación de la casa romana de San Pedro del Arroyo.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid y director de conservación de la Villa de la Olmeda (Palencia), José Antonio Abásolo, aseguró que la villa romana de los siglos III-IV en San Pedro del Arroyo (Ávila) que la Diputación Provincial está excavando es "una de las más grandes" de Castilla y León, y señaló que puede arrojar nueva luz sobre el conocimiento de la época romana Bajo Imperial.

En este sentido, señaló que se trata de una gran villa romana de campo, ya que en el Bajo Imperio las ciudades pierden la importancia administrativa que tuvieron en el Alto Imperio y los personajes poderosos decidieron retirarse a las zonas rurales.

Además, Abásolo señaló que esta villa tiene una gran relevancia por sus dimensiones, y señaló que otras encontradas en la cuenca el Duero, como las de la provincia de Soria, "no han tenido el seguimiento adecuado".

En esta sexta fase de excavaciones, que se inició el 7 de julio y terminará esta semana, han participado tres arqueólogos, un dibujante, una restauradora y seis peones. La Diputación de Ávila ha financiado los trabajos con 60.000 euros.

Hasta el momento, se ha excavado una superficie de 1.000 metros cuadrados, de los que entre 280 y 300 están cubiertos por mosaicos y que empiezan a certificar que se trata de una gran villa romana "de patio". Hasta el momento, se han definido los límites al este -se encuentra la iglesia de la localidad-, y hacia el sur ha aparecido otro nuevo

mosaico "de esvásticas" que podría indicar un cerramiento hacia el oeste.

Por ahora, se ha comprobado que existió una zona residencial, cubierta por mosaicos de gran belleza, y una zona rústica, donde tal vez hubo talleres de elaboración de materias primas que indican que se trataba de "una villa autosuficiente para abastecerse". Además, se cree que tuvo una zona termal o de baños, que aún no ha sido localizada. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento