Espadas destaca red Integra de 11 centros de formación e inserción laboral en distritos, con 5.000 beneficiados

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, ha configurado y puesto en marcha durante en 2020 una red de once centros de formación, orientación e inserción laboral en todos los distritos en colaboración con asociaciones y entidades del tercer sector.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja
EUROPA PRESS
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja

Esta tercera edición del programa Integra cuenta con 2,4 millones de euros de presupuesto y con unos objetivos mínimos de 18.000 acciones dirigidas a las personas participantes, al menos 5.000 beneficiarios, 1.095 prácticas laborales y 520 inserciones efectivas. El presupuesto de este programa ha crecido un 42 por ciento en los últimos años.

"El programa Integra es uno de los grandes proyectos puestos en marcha en los últimos años que ha supuesto un giro completo en la estrategia municipal, que ha pasado de una política de inacción en inserción y formación laboral entre 2011-2015 a contar con una red completa de recursos y programas con fondos propios o en colaboración con otras administraciones, diseñada además de la mano de asociaciones y entidades del tercer sector que contribuyen a multiplicar la capacidad de acción y los resultados de cualquier iniciativa municipal", explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Con motivo del impulso y la configuración de esta red desde finales de 2019 hasta diciembre de 2020, el alcalde ha visitado, junto al delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del distrito Macarena, Clara Macías, el centro del programa Integra puesto en marcha en el distrito Macarena en colaboración con Cruz Roja, que por primera vez se incorpora este año al programa de empleo.

En total, cuenta con un presupuesto de 207.432 euros y un alcance de 400 personas con itinerarios personalizados. Se desarrollarán al menos más de 1.700 acciones de distinto ámbito y es, además, dentro de la red una de las iniciativas que ha hecho una mayor apuesta por la inserción laboral.

Concretamente, el objetivo es que de estas sesiones y de este programa de formación salgan al menos un centenar de personas con un contrato con una duración al menos de tres meses. De hecho, en las primeras semanas de funcionamiento del programa ya se han conseguido las primeras inserciones laborales.

Para ello, han diseñado un completo programa de sesiones y talleres en distintos ámbitos con mejoras de competencias generales, personales y digitales, preparación para la búsqueda de un puesto de trabajo o programas de especialización laboral con contenidos de mantenedor de edificios, ayudante de cocina, auxilio polivalente de comercio, preparado de comida rápida o mozo de almacén.

El programa Integra se articula como una convocatoria municipal de subvenciones a entidades para que pongan en marcha proyectos de formación, orientación e inserción laboral dirigidas específicamente a desempleados de larga duración.

Se conforma así una red en todos los distritos aunque con especial presencia en las zonas con necesidad de transformación social con recursos disponibles como cursos, talleres o programas de especialización que mejoren las competencias laborales y que incorpora además becas e inserciones laborales a través de acuerdos con empresas privadas con contratos de una duración mínima de tres meses.

Esta red de configura así a través de entidades como la Fundación Doña María, Fundación Ranstad, Aire, Fundación Atenea, Fundación Alterna, Fundación Don Bosco, Fundación Adecco, Acción Laboral, ADE, Fans- Confenfe y la Cruz Roja, cada una de ellas con una población desempleada asignada para que se presten todos los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento