FICA-UGT de CyL advierte de una alta siniestralidad, una "lacra" que no se puede consentir y contra la que lucharán

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA)-UGT de Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro ha advertido de la alta siniestralidad en los sectores a los que representan, que ha asegurado que es una "lacra" que no se puede consentir y contra la que lucharán.

Gutiérrez Fierro se ha expresado así en el marco de unas jornadas de acción sindical y negociación colectiva que se han desarrollado en Valladolid, donde ha analizado los principales problemas de estos sectores que pertenecen a la Federación, a cuyos delegados -unos 200 que han asistido- han tratado de dar ideas para afrontar las líneas de la negociación.

Entre una de las principales preocupaciones que ha expresado, Gutiérrez Fierro ha señalado la siniestralidad, con cifras que "no se pueden asumir" en Castilla y León, ya que han incrementado casi un 8 por ciento los accidentes laborales y han pasado de 17.075 en 2018 a los 18.439 el pasado año y, en el caso de los mortales, de 18 a 30.

"Una lacra que desde la Federación no se puede consentir", ha asegurado el secretario general de FICA-UGT en Castilla y León, quien ha adelantado que se hará una campaña "fuerte" de denuncia de los empresarios que no cumplen la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, pero además han pedido a los delegados que en los convenios colectivos se incluyan cláusulas de prevención.

Gutiérrez Fierro ha advertido de que si no se cumple la normativa y la situación continúa, acudirán tanto a la Inspección de Trabajo como a los juzgados para que la siniestralidad no siga subiendo.

CONVENIOS COLECTIVOS

En este marco, en relación a Castilla y León, ha incidido en que se ha negociado y firmado en solitario el convenio regional de pizarras, que afecta a unos 2.000 trabajadores y que recoge un incremento salarial de un 3 por ciento. Además, hay otros 71 convenios provinciales de los más "variopinto" en cuando a su número en cada provincia.

En términos generales, Gutiérrez Fierro ha explicado que las subidas salariales "desgraciadamente" no llegan a lo marcado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) rubricado en el ámbito estatal, que recogía una subida de un 2 por ciento más un 1 ligado a la productividad.

"Desgraciadamente", ha señalado, hay una horquilla grande porque están desde los convenios que han subido un 1,7 por ciento de media hasta los que han alcanzado el 2,1 en alguna provincia, pero siempre "bastante lejos del objetivo deseable".

Además, ha incidido en algo que afecta negativamente como el hecho de que la patronal está en el "siglo pasado" en un sector como el de la madera, ya que en tres provincias (Segovia, Soria y Zamora) no se ha logrado firmar un convenio debido también a la desaparición de la patronal estatal desde 2013. Así, en estas tres provincias no se ha firmado convenio desde hace varios años.

En el caso de Valladolid se ha rubricado el día 4 después de movilizaciones y una concentración en Íscar y se ha logrado "arañar" una subida de un 1,35 por ciento, también "muy lejos" de los objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento