Hollywood quiere recuperar las bombas de Palomares en una película romántica

  • La revista The Hollywood Reporter anuncia el rodaje de la película, pero no aclara si incluirá el famoso baño de Fraga.
  • El filme estará producido por la multinacional Miramax.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
La productora Miramax planea rodar una película inspirada en la caída de la bombas atómicas en Palomares (Almería), incidente ocurrido en 1966, cuya imagen se vincula al baño que se dio el por entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, en las playas de la localidad almeriense para demostrar que no había ningún peligro.

Hollywood planea llevar al cine una historia vinculada con ese incidente, vinculado con la colisión de dos aviones militares de Estados Unidos y la caída a tierra de cuatro proyectiles con carga nuclear que liberaron plutonio radiactivo en la zona. No obstante, falta por conocer los detalles de la historia y por saber si se recreará en la gran pantalla uno de los chapuzones más famosos de la historia de España.

Historia de amor en Almería

Miramax se encargará de este proyecto que llevará por título 'Muchas gracias, Bob Oppenheimer' y será una película romántica que tendrá el incidente de Palomares como telón de fondo. Su protagonista será un militar estadounidense que es destinado hasta la localidad almeriense para investigar el suceso. Durante su estancia en Palomares el militar conocerá a los habitantes del pueblo pesquero, para los que ataviado con su traje antirradiación es poco más que un extraterrestre, e incluso llegará a enamorarse de una lugareña.

Al frente de esta película, según revela una información publicada por The Hollywood Reporter, recogida por Europa Press, estará Mark Gordon, un productor que cuenta a sus espaldas con éxitos como 'Salvar al Soldado Ryan', 'El Patriota' o 'El día de mañana'. 'Muchas gracias, Bob Oppenheimer' todavía no tiene fecha para comenzar a rodarse.

El baño de Fraga

Fue el 17 de enero de 1966 cuando en pleno vuelo colisionaron un bombardero B-52 estadounidense y un avión cisterna KC-135. Tras el choque, en el que siete tripulantes de los aviones resultaron muertos y cuatro lograron saltar en paracaídas, el bombardero perdió cuatro bombas atómicas de las que tres impactaron contra terrenos del pequeño pueblo almeriense de Palomares y otra en el cercano Mar Mediterráneo.

Ninguna de las cuatro bombas llegó a explotar, pero dos de ellas sí que liberaron plutonio contaminando la zona que, según dicen, sigue siendo hoy en día uno de los lugares con más carga radioactiva de España.

Para acallar con los rumores sobre la supuesta peligrosidad de la zona Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo del gobierno franquista, se bañó ante las cámaras junto al embajador estadounidense en la zona en la que había caído uno de los proyectiles dejando para la posteridad una de las imágenes más recordadas de la época.

Poco después fue un pescador, Francisco Simó, (desde entonces conocido como 'Paco el de la bomba'), quien con su intuición puso en el rastro del artefacto letal a los especialistas estadounidenses. Veremos si la versión hollywoodiense recoge el chapuzón de Fraga y la decisiva aportación de 'Paco el de la bomba'.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento