Fin al 'impeachment' a Trump: la mayoría republicana del Senado de EE UU le absuelve de todos los cargos

  • El presidente estaba acusado de abuso de poder por presiones a Ucrania, y de obstrucción al Congreso.
  • Solo un republicano, Mitt Romney, votó a favor de condenarlo.
  • La Casa Blanca celebró la "completa reivindicación y exoneración del presidente" en el "corrupto" juicio político.
Trump 2020 State of the Union address
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, este martes.
LEAH MILLIS / EFE
Trump 2020 State of the Union address
El Senado de Estados Unidos ha absuelto este miércoles por la tarde al presidente, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución ('impeachment') centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.
Europa Press

No hubo sorpresas en el impeachment al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como era previsible, el Senado del país norteamericano, de mayoría republicana, lo absolvió este miércoles de los cargos de abuso de poder por presiones a Ucrania y de obstrucción al Congreso, en la votación final del juicio político.

Los senadores, que han hecho de "jurado" en el proceso, votaron primero sobre el cargo de abuso de poder: 52 lo hallaron "no culpable" frente a 48 que lo declararon "culpable".

Tan solo un republicano votó "culpable", el senador Mitt Romney, convirtiéndose en el primer legislador en la historia de EE UU en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump es "no culpable" frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron "culpable".

Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.

Una "farsa"

Tras conocerse el resultado de la votación, la Casa Blanca celebró la "completa reivindicación y exoneración del presidente" en el "corrupto" juicio político abierto contra él, e insinuó que debería haber un "castigo" para el "fiscal" jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff.

"Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

El propio Trump, por su parte, anunció en Twitter que realizará una declaración pública este jueves, en la que hablará sobre "la VICTORIA del país en la farsa del impeachment".

El presidente también compartió en Twitter un vídeo que ya había publicado otras veces, y que consiste en un montaje de la portada de la revista Time con carteles que van diciendo "Trump 2024, Trump 2028, Trump 2032, Trump 2036...", así hasta llegar al de "Trump 2048".

Trump fantaseaba así con saltarse el límite de ocho años que establece la Constitución de EE UU, al difundir un vídeo en el que el número de su permanencia en el poder sube hasta llegar a 90.000 y acaba con las letras "4eva", que pronunciado en inglés sería "forever", es decir, para siempre.

El primer 'impeachment' sin testigos

Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Chuck Schumer, hizo un llamamiento a los senadores para que votaran a favor de destituir a Trump.

"El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro", dijo Schumer.

El demócrata también criticó que "este es el primer juicio político en la historia [del país] que no escuchó a ningún testigo".

Schumer agregó que "si las noticias que no le gustan son falsas, si mentir en las elecciones es aceptable, si todo el mundo es tan malvado como la mayor maldad entre nosotros, entonces la esperanza en el futuro está perdida".

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tachó este caso de "incoherente" y acusó a los demócratas de querer "romper" las reglas y escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.

"La respuesta de perder una elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente", dijo McConnell.

"A lo mejor ella rasgará el veredicto como rasgó el discurso del Estado de la Unión", agregó McConnell, en referencia al gesto de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que rompió el martes la copia que tenía del discurso de Trump después de que el presidente terminara su alocución ante el Congreso.

Abuso de poder y obstrucción al Congreso

Trump estaba acusado de un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en ese país europeo y otra sobre la teoría de que fue ese estado, y no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

En septiembre, Pelosi anunció una investigación de impeachment contra el presidente después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio a Zelenski, para que este investigara a  Biden y a su hijo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

El presidente también estaba acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le había hecho la Cámara de Representantes, tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del impeachment. Según la Comisión Judicial, también ordenó a los funcionarios y agencias del Gobierno que desoyeran las peticiones parlamentarias en este sentido.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.

Un país dividido

Los demócratas habían hablado de someter a un impeachment al presidente desde que llegó al poder, hace tres años, tras una polémica campaña electoral en la que, según la propia inteligencia estadounidense, Trump recibió el apoyo de Moscú.

Al principio del mandato, los demócratas tenían sus esperanzas de impeachment puestas en la investigación que lideró durante dos años el fiscal especial Robert Mueller para buscar nexos entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin, pero esta terminó sin resultados concluyentes contra el mandatario.

Esta absolución pone fin a un proceso de 'impeachment' que comenzó hace meses y que ha puesto de manifiesto la innegable división de la nación estadounidense tras tres años del mandato de Trump, que ha sido el tercer presidente en ser sometido a un juicio político, tras Andrew Johnson y Bill Clinton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento