Las crisis empuja a las parejas jóvenes a pedir dinero a Cáritas para la hipoteca

  • Tienen que elegir entre comer y pagar la letra o el alquiler.
  • El otro perfil: dos familias de inmigrantes sin recursos que deciden vivir en la misma casa para compartir gastos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Las garras de la crisis económica están cambiando en Málaga las caras de las personas que solicitan ayuda a la beneficencia. El nuevo perfil de quienes acuden a los 69 centros que Cáritas tiene repartidos por la ciudad es el de una pareja de jóvenes en la que uno de los dos pierde su empleo y tienen que decidir entre pagar la hipoteca (o el alquiler) o comer.

La entidad ha registrado numerosos casos desde finales del año pasado con los mismos denominadores comunes. "El perfil ha cambiado: ya no son mayores, con alguna adicción o inmigrantes sin recursos. Ahora son trabajadores normales que se encuentran en esta situación", explica el presidente de la entidad, Anselmo Ruiz.

Además, el repunte de personas que piden dinero se cimenta en que 2008 es "uno de los años que más solicitudes de ayuda están llegando a Cáritas, tanto es así que los 1,6 millones de euros que tiene para estos menesteres se acabaron a mediados de año", relata Ruiz.

Otro fenómeno que también refleja la situación actual es la alternativa que buscan algunas familias de inmigrantes con pocos recursos. Si cada una está viviendo en su piso, dejan uno y se unen dos familias en la misma casa.

En este sentido, Cáritas y el Ayuntamiento de Málaga firmaron ayer dos convenios de distinta índole. Mediante el primero de ellos, que incluye actuaciones hasta el agosto de 2009, se invertirán 145.000 euros para desarrollar actividades (deportivas, educativas, etc.) en tres barrios con problemas de exclusión: Castañetas, las Cuevas y los Asperones. A través del segundo, se mantendrán dos pisos de acogida para inmigrantes no comunitarios con dificultades económicas que tienen capacidad para 16 personas. Estas viviendas ofrecen un seguimiento individualizado a las personas que llegan a la ciudad desde otros países.

EXCLUSIÓN SOCIAL. 70.000 MALAGUEÑOS.

Doce grandes barrios que están distribuidos por los diez distritos de Málaga cuentan con problemas de exclusión social, según Cáritas. En total, unos 70.000 malagueños que viven en la marginalidad.

SIN HOGAR. 400 PERSONAS.

La peor situación la sufren las 400 personas que no tienen techo para dormir. Los cuatro centros de atención que tiene la ciudad más los pisos de Málaga Acoge tienen capacidad para 203 sin hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento