LAB califica de "preocupante" el aumento del desempleo y destaca la relación entre precariedad y pobreza

El sindicato LAB ha calificado de "preocupante" el aumento del desempleo en el mes de enero y ha destacado la relación que, a su juicio, existe entre precariedad y situaciones de pobreza.

En un comunicado, el sindicato abertzale ha señalado que el paro repuntó en enero elevando a 151.521 el número de personas desempleadas en Euskadi, tras aumentar en 4.161 personas en comparación con el mes anterior.

El sindicato ha indicado que enero "nunca ha sido un buen mes para el empleo". Sin embargo, en esta ocasión se trata del "mayor repunte del paro registrado en este mes desde el año 2016". Además, ha subrayado que el avance del paro ha sido generalizado en todos los territorios, pero su repercusión ha sido "más dura entre la juventud y especialmente para las mujeres".

Asimismo, ha apuntado que también la afiliación a la Seguridad Social ha sufrido un "fuerte golpe" como consecuencia de la finalización de "muchos contratos de muy corta duración, fundamentalmente en el comercio y la hostelería". "En tan sólo un mes se han perdido más de 13.500 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que proporciona una idea cabal de la cantidad de empleos destruidos, la inmensa mayoría empleos precarios y mal pagados", ha indicado.

Además, ha aludido al hecho de que aproximadamente cuatro de cada diez contratos temporales (de duración determinada) no superan la semana de vigencia y más de 400.000 personas en Euskadi y Navarra están "atrapadas en la puertas giratorias que conducen del trabajo precario al paro y del paro vuelta a la precariedad".

LAB cree que "este hecho nos recuerda, a pesar de las campañas instituciones, que el empleo no es necesariamente la 'clave' para la inclusión social", sino que, al contrario, "el aumento de la precariedadlaboral está provocando que el empleo tenga cada vez una relación más directa con situaciones de pobreza".

Por ello, según ha apuntado, alrededor del 39% de la población que "vive en condiciones de pobreza real no se corresponde con personas sintecho y dedicadas a la mendicidad, sino que se trata dehogares donde alguno de sus miembros tiene algún tipo de relación laboral, ya sea estable o temporal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento