Tenía dolor de muelas y terminó con una parálisis facial por la anestesia

  • Daniel Durán fue al dentista para una reendodoncia.
  • Reclamó una indemnización por los daños y secuelas que tiene, pero la Audiencia ha revocado la sentencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
En septiembre de 2005, Daniel Durán, un zaragozano de 37 años, fue al dentista para terminar el tratamiento de una infección en una muela y al aplicársele la anestesia sintió un pinchazo más fuerte que en otras ocasiones, según una información publicada por El Heraldo de Aragón . A la mañana siguiente,
cuando se levantó para ir a trabajar, vio su cara deformada.

Durán había sufrido una parálisis facial como consecuencia de la anestesia que le generó una afectación de dos nervios. Fue sometido a diversas pruebas para descartar que hubiera sufrido un derrame cerebral, pero todos los informes señalaron a la anestesia como la causa. Y así quedó finalmente demostrado en un juicio y lo admitió el propio dentista. El juzgado falló el pasado enero que el profesional y su aseguradora debían abonar a Durán 51.459,48 euros.

Con esta cantidad, el demandante podía hacer frente al tratamiento de rehabilitación que tuvo que llevar por su cuenta que ascendía a más de 8.000 euros. "Sin incluir medicamentos", indicó. Con la indemnización, también hacía frente a los costes del abogado y se trataba de resarcir lo sufrido, el año aproximado que tuvo que estar sin trabajar, el perjuicio económico y personal. Ahora, tres años después, ha superado mucho de todo aquello, pero sigue teniendo secuelas.

Pero la indemnización nunca llegó a sus bolsillos porque las partes condenadas recurrieron y la Audiencia Provincial de Zaragoza absolvió el pasado mayo a los demandados. En la sentencia, frente a la que no cabe recurso, no se niega la relación causa-efecto entre la anestesia aplicada por el dentista y la parálisis sufrida. El tribunal no considera que por ello el profesional o su aseguradora tengan responsabilidad alguna y haya que indemnizar al afectado.

El tribunal rechaza cualquier responsabilidad del facultativo porque el médico se ajustó a los protocolos establecidos, aunque no hubo consentimiento informado, mantiene que su comportamiento se ajustó a la ley. El tribunal mantiene que la complicación que sufrió Durán es tan extraña que ni siquiera se plantea en el modelo de consentimiento informado aportado a los autos por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento