Concluyen las obras de remodelación integral de la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres

La Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres dispone ya de accesibilidad universal, iluminación y climatización más eficientes energéticamente y con acabados durables y de fácil mantenimiento, tras las obras de remodelación integral a la que se ha sometido.

Una vez concluidas estas obras, el siguiente paso consiste en completar la adquisición de mobiliario para que esta sala pueda comenzar a funcionar.

Así se ha puesto de manifiesto en la visita que el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y los diputados de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, y de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, han realizado a la Sala Malinche con motivo de la finalización de estas obras.

"Lo que se ha perseguido con esta reforma integral ha sido visualizar lo que son los planes de accesiblidad y de igualdad de la Diputación de Cáceres", ha destacado el presidente en funciones, Carlos Carlos, quien ha explicado que se trata de una "adaptación inclusiva y accesible dentro de las instalaciones de la Diputación".

Tras estas obras, "la sala, ahora, cumple todos los conceptos y requisitos de accesibilidad", ha destacado Carlos Carlos, quien ha resaltado que cuenta con una capacidad final de 267 personas, y dispone de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, cuatro espacios reservados a personas con sillas de ruedas y sus acompañantes, cinco espacios reservados para personas con discapacidad visual y cinco para discapacidad auditiva.

También dispone de acceso universal a nivel del patio de butacas desde el claustro y plataforma elevadora de acceso al escenario, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

VISTAS A LA CIUDAD MONUMENTAL

Además, en la remodelación integral que se ha realizado de la Sala Malinche se ha modificado la orientación y la pendiente del patio de butacas para conseguir una mejor visibilidad del escenario, lo que ha permitido abrir este espacio a la Ciudad Monumental de Cáceres que queda así enmarcada en un gran ventanal en la fachada norte y que hace de fondo del escenario, con paneles correderos de cierre.

Por otra parte se han instalado dos pantallas de proyección, proyectores digitales, cámara de grabación, pantallas planas en el patio de butacas, sonido inalámbrico e iluminación led.

También se ha dotado a la sala de tres cabinas de traducción insonorizadas y una de control de sonido con su correspondiente equipamiento que están ubicadas en el extremo sur de la sala lo que permite la circulación independiente y el acceso del personal técnico sin interferir en la zona de público.

PENDIENTE DE LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO

Cabe recordar que las obras comenzaron el pasado mes de julio y han sido proyectadas y dirigidas por el arquitecto Luis Acevedo Bruno, bajo la coordinación del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación provincial de Cáceres y atendiendo a las necesidades del Área de Cultura.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa cacereña Construcciones Abreu, S.A. por un importe de 355.440,80 euros y el plazo de ejecución ha sido de 5 meses y medio, ya que fueron recibidas por la Diputación de Cáceres el pasado 20 de enero de 2020.

Una vez concluidas estas obras de remodelación, el siguiente paso es la adquisición completa de mobiliario para que la sala pueda comenzar su nueva etapa.

Cabe recordar que la Sala Malinche está ubicada en la primera planta del a la noroeste del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres, y constituía la zona de los servicios del antiguo monasterio, motivo que explica la ausencia de destacados detalles arquitectónicos.

Fue inaugurada en los años ochenta y habilitada para acoger la Escuela de Bellas Artes, y una década más tarde, en 1992, se convirtió en sala de congresos con una capacidad en torno a las 270 personas y bautizada con el nombre de Malinche en homenaje a la mujer azteca que fue intérprete y consejera de Hernán Cortés.

Por este motivo la sala conserva un busto de quien era también conocida como Malinalli y un mural de cerámica que recorre la vida de Maliche.

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