Cuatro escuelas de hostelería vascas participan el 20 de febrero en Leioa en la final del concurso Cocina con Quescream

La Escuela de Hostelería de Leioa acogerá el próximo 20 de febrero la final de la V edición del concurso "Cocina con Quescrem", donde se premiará el brunch más innovador, a partir del queso crema como elemento central, entre los ocho centros docentes finalistas, de los que cuatro son vascos.
Imagen de un almuerzo brunch
Imagen de un almuerzo brunch
JARDIN DE RECOLETOS - Archivo
Imagen de un almuerzo brunch

En esta edición han tomado parte 30 escuelas de hostelería de seis comunidades autónomas del Estado. Las ocho propuestas finalistas han sido seleccionadas por un jurado profesional y corresponden a ESHB (Bilbao), Leioa y Galdakao (Bizkaia), Gamarra (Gamarra, Álava); Fragas do Eume (Pontedeume, A Coruña), Paseo das Pontes (A Coruña), Esengra (Ferrol, A Coruña) y Vilamarín (Vilamarín, Ourense).

La final tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Leioa porque es el centro docente al que pertenecían las alumnas que resultaron ganadoras en la pasada edición del certamen culinario. Además de escuelas de Euskadi y Galicia, han concursado en esta quinta edición escuelas de hostelería de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

'Cocina con Quescrem' nació el año 2015 con el objetivo de potenciar y premiar la innovación en la cocina de los estudiantes de las escuelas de hostelería. Desde su primera edición, el jurado ha buscado "propuestas que destacasen por su originalidad e innovación, y que, al mismo tiempo, incorporasen nuevos usos del queso crema", según han informado en un comunicado fuentes organizadoras del concurso.

El jurado ha optado por seleccionar para su pase a la final "las elaboraciones más creativas y en las que el queso crema jugaba un papel más coherente e innovador".

Los finalistas competirán por parejas y el primer premio consiste en un cheque de 1.500 euros para la pareja ganadora y otro más de 1.000 euros otorgados a la escuela de hostelería por la que participen y dirigidos a la compra de material para el centro.

Adicionalmente, se entregarán dos accésits de 300 euros cada uno "al plato o elaboración que destaque notablemente en los criterios de conceptualización de menú y sostenibilidad".

El director I+D+i de Quescrem, Sergio Martínez, ha recordado que "a menudo, fiestas, tradiciones o modas procedentes de otros países se introducen en nuestra cultura y acaban por formar parte de ella y ése es el caso del brunch, que hasta hace poco tiempo era un completo desconocido y ahora es una tendencia gastronómica de primer orden".

Los participantes han tenido que crear un menú brunch con cuatro elaboraciones culinarias distintas y una bebida, que "además de creativo, equilibrado y sabroso incorpore nuevos usos del queso crema", ha añadido Martínez, quien ha calificado las propuestas presentadas de "sorprendentes y al jurado le resultará muy complicado elegir a la pareja ganadora".

El jurado que ha seleccionado los menús brunch ha estado formado por el chef del restaurante España (2 Soles Repsol) en Lugo y chef ejecutivo de Quescrem, Héctor López; el jefe de cocina del catering Boketé en A Coruña, Javier Rodríguez 'Taky'; el chef del restaurante Miga (A Coruña), Adrián Felipez; y la chef de 'A Parada das Bestas', en Palas de Rei (Lugo), María Varela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento