El delegado del Gobierno en Canarias subraya que la cooperación en política migratoria "es esencial"

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha indicado este viernes que la cooperación con los países de origen y tránsito de inmigración irregular suponen un "eje esencial" de la política migratoria del Gobierno central "ahora y en el pasado".
Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León
Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León

De este modo, León ha respondido a quienes cuestionan la política de repatriaciones del Gobierno central, para agregar que en el marco de la citada cooperación Mauritania "ocupa un lugar destacado" y se mantiene una relación "fluida y constante en muchos ámbitos", agregando que se trabaja con ellos "de manera continuada y con resultados".

Asimismo, indicó que la cooperación en materia de retornos se rige por el Acuerdo de Readmisión entre España y Mauritania del año 2003 "y responde a la preocupación compartida entre ambos países de prevenir de manera eficaz la migración ilegal". Este acuerdo, dijo, "permite la repatriación de nacionales de terceros países".

Por ello, León ha lamentado que sus declaraciones en relación a las repatriaciones esta semana "fueran malinterpretadas" porque los retornos, en dicho marco jurídico, "se realizan con pleno respeto de las garantías legales", puntualizando que entre las garantías que ofrece España se encuentra "la posibilidad de solicitar asilo para aquellos que precisan protección internacional", según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

"Lamento profundamente que representantes públicos que han tenido responsabilidad de Gobierno como el señor Barragán, no hayan aprendido nada en materia de cooperación y lealtad institucional y, además, no tenga pudor en faltar a la verdad en pro de intereses partidistas", apostilló.

León consideró que "no se debe hacer política desde la confrontación", a lo que agregó que, "en especial, es desaconsejable crear falsas informaciones aprovechando que el repunte de la migración irregular hacia las islas es, desgraciadamente, noticia por sí mismo".

Al respecto, apuntó que "donde el señor Barragán ve titulares y rédito entre sus filas, los que bregan con infinidad de contratiempos para garantizar la atención a las personas migrantes", lo que observan son a seres humanos "desesperados".

Así, dijo, que acusarlo "de haber vulnerado derechos fundamentales y no garantizar la seguridad de los migrantes irregulares retornados es sumamente grave", al tiempo que consideró que alguien que se supone es "conocedor de la problemática de la inmigración irregular por su anterior experiencia como gobernante y que ha estado en ambos lados, no debería hacer uso de un asunto tan sensible y, en esos términos, para buscar hueco en los medios".

De todos modos, aseguró que "no" lo recibe como "un ataque" a su persona, sino como una "imprudencia y una ofensa a los que cada día, en el cumplimiento de sus obligaciones públicas, trabajan con el objeto de proporcionar la mejor atención y buscar soluciones garantistas a quienes llegan" a las costas en situación irregular.

Por ello, consideró que "esa ausencia de responsabilidad evidenciada por quien olvidó al ciudadano para salir en el telediario, da para reflexionar sobre si lo que procede es su dimisión en vez de mi cese".

Finalmente, reiteró la voluntad y prioridad del Gobierno para "reforzar la cooperación integral y leal" entre los países de Europa y del África Occidental para poder hacer frente a los flujos migratorios, ya que la cooperación y el trabajo en origen, con países vecinos y socios estratégicos, es "lo que se traduce en resultados en la lucha por frenar la migración irregular y combatir a las mafias que trafican con personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento