Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota, los participantes han debatido sobre las iniciativas que se pueden impulsar para promover cambios en la sanidad para centrar la atención no solo en la dolencia, los profesionales o la tecnología sanitaria, sino también en los pacientes.
En definitiva, tener cuidado de la salud de las personas de "forma integral" y no olvidarse que "detrás de cada profesional y paciente hay un ser humano". Este es el objetivo de la Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha participado en la jornada, en la cual ha destacado que una de los hitos más importantes que se ha logrado los últimos años ha sido la "consolidación de la cultura de contar con los usuarios en la hora de tomar decisiones que los afectan".
Gómez ha destacado, en este sentido, iniciativas como el Programa del Paciente Activo, que ha formado 142 pacientes activos que enseñan sus iguales a entender la dolencia, a tomar decisiones y a ser responsables de la salud propia, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.
Varios miembros del Servicio de Salud han participado también en la jornada con la presentación de proyectos que actualmente se llevan a cabo en los hospitales o en la atención primaria de las Islas.
Algunos de los proyectos presentados son la Comisión de Humanización, en el Hospital Universitario Son Espases; la 'Saturación de urgencias cero', en el Hospital Comarcal de Inca; y 'Si al quirófano vas, ven y lo conocerás', del Hospital de Manacor, entre otros.
A lo largo de la jornada también se ha dado voz a los pacientes, que han explicado qué es lo que esperan del sistema sanitario. Finalmente, el director del Instituto Universitario de Pacientes de la UIC y vicepresidente de la Fundación Humanos, Boi Ruiz, ha impartido una conferencia.
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