'Entre bobos anda el juego' de Rojas Zorrilla, "la gran comedia del figurón del siglo de Oro', este viernes en el Bretón

El teatro Bretón de Logroño acoge este viernes, 31 de enero, "la gran comedia del figurón del siglo de Oro", 'Entre bobos anda el juego' del dramaturgo español, Francisco de Rojas Zorrilla. Una obra publicada en 1645 pero que "después de varios siglos, su temática sigue estando muy vigente", tal y como ha afirmado el actor riojano, Arturo Querejeta. La cita, mañana, a partir de las 20,30 horas.
'Entre bobos anda el juego' de Francisco de Rojas Zorrilla, una comedia 'con elementos gamberros y salvajes'
'Entre bobos anda el juego' de Francisco de Rojas Zorrilla, una comedia 'con elementos gamberros y salvajes'
CNTC - Archivo
'Entre bobos anda el juego' de Francisco de Rojas Zorrilla, una comedia 'con elementos gamberros y salvajes'

'Entre bobos anda el juego' narra las aventuras de don Lucas del Cigarral, "un caballero adinerado, ridículo y desmedido" que pretende casarse con doña Isabel de Peralta que, sin embargo, "ha quedado prendada de don Pedro, primo de don Lucas, tan apuesto como pobre". Ambos quedaron prendados en un encuentro fortuito que tuvieron antes de conocerse y se reencuentran "porque el propio don Pedro es el encargado de realizar los primeros contactos con la dama antes de la boda y esto da pie a que los enamorados cultiven su amor de manera intensa".

Mientras intentan burlar a don Lucas, aparecen dos estorbos imprevistos, otro galán y una dama. "El enredo está servido", ha asegurado Querejeta.

Noviembre Compañía de Teatro es la encargada de poner este enredo en escena, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco y con una versión de Yolanda Pallín.

Se trata, en definitiva, "de una comedia clásica, cercana a la farsa, considerada como el modelo de comedia de figurón". Un subgénero de la comedia de capa y espada que se desarrolla a partir de un personaje cargado de faltas (avaricia, orgullo o pedantería) al que se le caricaturiza y se rodea de una peripecia que se va enredando hasta lograr la burla final.

"EL TEATRO CLÁSICO TIENE SU CONTEMPORANEIDAD"

El director, Eduardo Vasco, ha explicado que "esta obra es una de las grandes comedias del siglo de Oro" y su personaje es "ridicudizable". Además, ha asegurado que la trama es completamente extrapolable a ciertas situaciones de ahora porque ha quedado demostrado que "el teatro clásico tiene su contemporaneidad" ya que, en este caso, "estamos hablando de un personaje que cree que el dinero está por encima de todo".

Esta comedia -ha continuado- "ha sido un molde para muchas comedias posteriores que, incluso, ahora las podemos encontrar en los cines".

Además, ha explicado, "si Rojas Zorrilla no hubiera fallecido tan joven, probablemente hubiera rivalizado con Calderón y Tirso por uno de estos puestos en el 'parnaso' literario porque representa el lado más canalla del siglo de Oro".

"Es un autor ácido y, en estas comedias que nos ha dejado, uno puede ver ese sentido del humor tan certero y lleno de vitalidad", ha defendido.

Vasco ha explicado que el verso utilizado "es el típico de la comedia pero muy ágil sin tendencia al estatismo de lo lírico". Un verso que "va, como en las mejores obras de corral de comedias, a acción pura y dura".

Con todo ello el teatro Bretón acogerá una versión "adaptada a nuestros tiempos" pero siempre "teniendo en cuenta que nos gusta el teatro clásico y nos gusta Rojas Zorrilla".

Es un montaje clásico "en el que respetamos la comedia pero también tenemos guiños con el espectador para conseguir una empatía con el público", ha finalizado.

"UN PRECIOSO RIDÍCULO"

Por su parte, Arturo Querejeta, ha explicado que esta comedia es reflejo de ciertas cuestiones "con las que podemos desayunar hoy en día leyendo el periódico por las mañanas, por ejemplo, porque son personajes que creen que pueden llegar a todo por medio del dinero y se piensan que saben más de los demás y su único horizonte es mirarse el ombligo".

"Un 'precioso ridículo' que estamos viendo hoy constantemente y que tiene una característica fundamental: saber de todo". Un personaje "que ya lo apuntaban los clásicos hace 400 años pero que, en el día de hoy, no pasan de moda".

Una comedia "hilarante" donde desde el primer minuto se nota la complicidad con el público que puede seguir la trama sin perderse, ha destacado Querejeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento