El Principado invita a "un frente común" en defensa de la industria para aportar "soluciones y no problemas"

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha invitado este miércoles a todos los grupos con representación en la Junta General del Principado a unirse en "un frente común" ante España y Europa en defensa de la industria asturiana para aportar "soluciones y no problemas".
El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández
El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho durante su intervención en la segunda sesión plenaria del Debate general sobre la acción política y de Gobierno, especialmente referido a la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial.

En la sesión del martes, el consejero propuso a los partidos de la oposición sacar adelante ocho grandes acuerdos que permitan encarar los "años decisivos" de la industria asturiana. En líneas generales y bajo el marco de un Plan industrial para Asturias, el Gobierno del socialista Adrián Barbón, aboga por la defensa de la industria como pilar fundamental de la economía asturiana; el fomento de la colaboración público-privada; la apuesta por los sectores estratégicos de futuro; la defensa de un marco regulatorio favorable; la atracción de inversores; la mejora de la formación y la atracción de talento; y la mejora de las infraestructuras.

Esta mañana, Enrique Fernández reiteró la voluntad del Gobierno asturiano de alcanzar acuerdos con los grupos parlamentarios para aunar esfuerzos en defensa del sector y "reactivar" la economía asturiana, fomentando la colaboración público-privada, impulsando el nuevo plan de la minería y los convenios para una transición justa, así como aprovechando el 'plan verde' europeo.

El consejero se ha referido, además, a las constantes peticiones de la oposición para participar en la Comisión mixta sobre la transición energética, diciendo que sus propuestas serán bien recibidas.

Otro aspecto criticado por los grupos parlamentarios ha sido la ausencia de intervención del presidente Adrián Barbón en este debate. El consejero ha argumentado que el Gobierno es "un equipo" y en un debate sectorial intervienen los consejeros del área, en este caso el de Industria, igual que en el debate presupuestario intervino la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

En el pleno, que continuará esta tarde con las propuestas de resolución, el consejero ha pedido que no se responsabilice a la política de algunas decisiones empresariales, como el cierre de térmicas "que han decidido no hacer inversiones para cumplir los requisitos ambientales fijados por la UE".

Así, Enrique Fernández ha pedido a los grupos que no equivoquen el diagnóstico ni contribuyan a difundir una "mala imagen" de Asturias que pueda repeler inversiones, sino que colaboren en "aportar soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento