Central Lechera Asturiana impulsa la sostenibilidad de la compañía en todo su proceso productivo

El responsable de Comunicación y de Resposabilidad Social Corporativa de Central Lechera Asturiana, Manuel Reinerio Fernández ha presentado este miércoles el Plan de Sostenibilidad Integral 2020-2025 de la compañía. Fernández ha destacado que este es el primer plan de sostenibilidad como tal de la empresa, pero Central Lechera Asturiana lleva trabajando en la sostenibilidad desde sus inicios. Ahora el objetivo pasa por dar futuro al ganadero y hacer explotaciones sostenibles en el futuro.
Manuel Reineiro fernández, Estefanía Iglesias y Ramón García en la sede de Central Lechera Asturiana en Granda, Siero.
Manuel Reineiro fernández, Estefanía Iglesias y Ramón García en la sede de Central Lechera Asturiana en Granda, Siero.
EUROPA PRESS

Para ello este novedoso plan se afianza en cuatro pilares básicos que pasan por la sostenibilidad económica; la social; el cuidado del ganado y la sostenibilidad ambiental. Todas las medidas comprendidas busca aplicar este plan desde el origen, la ganadería, hasta el final, el consumo de los productos.

"Lo que buscamos es avalar nuestro modelo de negocio que se basa en el apoyo a las ganaderías familiar y hacer que seamos sostenibles en la totalidad de la cadena, porque estamos convencidos de que juntos podemos hacer una Asturias más sostenible social, económica y medioambientalmente", ha asegurado Manuel Reinerio Fernández.

En la presentación ha intervenido el responsable de Aprovisionamiento, Ramón García que se ha referido a lo que tiene que ver con las ganaderías de las que se nutre Central Lechera, todas ellas de carácter familiar y ha explicado que la garantía de compra esté donde esté ubicada la explotación, el mejor precio de origen garantizado o el reparto de beneficios entre el cien por cien de los socios ganaderos son los factores que definen la sostenibilidad económica.

También se ha referido a la parte de sostenibilidad social destacando la existencia de un seguro agrario de los que disponen los socios, los servicios de sustituciones para facilitar la labor de los ganaderos o las becas para los hijos de los socios como principales pilares para lograr dicha sostenibilidad.

En lo que tiene que ver con el cuidado de ganado, este plan incluye medidas que ya se venían desarrollando como el programa de nutrición de ganado, el control de calidad de la leche con más de 100.000 muestras anuales, el programa de defensa sanitaria o el control reproductivo y de podología.

"Para cubrir esos programas y servicios tenemos más de 25 equipos técnicos compuestos por más de 100 personas que a diario velan por el bienestar animal", ha indicado García.

Por su parte la responsable de la sostenibilidad ambiental de la compañía, Estefanía Iglesias ha destacado que la protección del medio ambiente es sin duda uno de los ejes de acción y para ello lo que tratan es de extender la sostenibilidad ambiental a toda la cadena de valor de la compañía.

"Trabajamos para obtener una leche de la mayor validad posible pero siempre cuidando al ganadero y con el total respeto al medio ambiente porque es la fuente que nos da de comer", ha explicado Iglesias que ha destacado la creación del sello 'Garantía ganadera'.

En este sentido ha indicado que en 2020 el 100 de la energía de las ganaderías será verde y estará certificada por el origen de renovables y trabajarán en el cálculo de la huella ambiental de las ganaderías para reducir la misma.

Pero también se ha referido a las medidas a aplicar en el resto de la cadena, como por ejemplo el uso de energías y combustible limpio o el objetivo marcado para 2020 de ser una empresa de residuos cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento