Roberto Verino aúna su esencia con la tecnología en la presentación de su última colección, 'Legado'

Roberto Verino en la presentación de 'Legado'.
Roberto Verino en la presentación de 'Legado'.
Daniel Gonzalez / GTRES
Roberto Verino en la presentación de 'Legado'.

El diseñador gallego, ha presentado durante la semana de la moda de Madrid su propuesta para la temporada primavera-verano 2020, la colección Legado. Y, para la ocasión, Verino no se ha decantado por un desfile convencional, sino que ha apostado por la interacción directa con el público, sin modelos ni pasarelas.

La propuesta, que ha tenido lugar en el Salón Real de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, ha explicado el propio diseñador a 20minutos, "es un evento de presentación muy creativo y diferente, con una pequeña exposición de la colección, pero hay otra parte que es una sesión fotográfica en vivo y en directo".

roberto verino

  • Nacido el 3 de mayo de 1945 en Verín (Orense), estudió Bellas Artes en París, siendo el primer diseñador español (exceptuando a Balenciaga) en tener un punto de venta allí. Fundador en 1999 junto a Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Modesto Lomba de la Asociacion de Creadores de Moda de España (ACME), en 2016 fue en el primer español en sumarse al movimiento internacional 'See now, buy now'.

Según explica, con el desarrollo de esta innovadora plataforma que pretende acercar las experiencias de compra en el punto de venta y digital, la línea busca dar un paso más allá en la atención al cliente: "Queremos que el público que asista a este acto vea que estamos en una evolución que busca hacer más amables y cercanas las nuevas tecnologías con nuestros referentes de siempre, tener a los estilistas al lado de las personas que necesitan un apoyo y vendedores que ayuden a tomar las decisiones más inteligentes". 

En la presentación se exhibieron tres líneas: una orientada al mundo laboral, una más formal y otra de fiesta. "Presentamos la colección que va a estar en tienda. Se puede reservar, pedir en función de lo que usan... es una manera de experiencia de compra sea lo más atractiva y lo más novedosa posible".

"La colección intenta mostrar que me fundamento en el estilo de vida. Son esenciales, los clásicos de siempre trasladados al momento actual, con buenas calidades apoyadas en un buen servicio, que hace que no nos quedemos en la materia ni en la superficie, sino que veamos la marca como un elemento capaz de sorprender y seducir por lo que ofrece más allá de una franquicia", cuenta. 

Diseños de la colección primavera-verano 2020 de Roberto Verino.
Diseños de la colección primavera-verano 2020 de Roberto Verino.
Daniel Gonzalez / GTRES

El diseñador es uno de los fundadores de la Asociacion de Creadores de Moda de España (ACME), que impulsa Madrid es Moda con el afán de conseguir que el diseño sea un reclamo turístico más de la ciudad.

En sus propias palabras, "es una plataforma que intenta conseguir que la ciudad tenga la capacidad de conseguir, además de ser una ciudad turística por excelencia a través de sus famosísimos museos, su magnífica restauración y su estructura arquitectónica... que la moda sea un interés turístico al uso". 

En referencia a la Casa de la Panadería, el recinto elegido para mostrar la colección, reflexiona: "Es el ejemplo de una forma de incorporar arquitectura y moda y demostrar que esta es un elemento cultural que ayuda a dar a conocer un planteamiento de búsqueda y de sinergias con otros factores para que llegue a ser un destino turístico".

"Por encima de todo, somos humanos y necesitamos sentirnos arropados por el asesoramiento estilístico de los mejores profesionales"

Pese a su reivindicación, el diseñador es positivo y saca pecho por su empresa: "Somos una firma de mucho tiempo, dentro de poco haré 40 años de marca, y lo que hacemos va dejando claro que hay un poso y una calidad que hay que  defender. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, además, somos muy jóvenes para lo que puede llegar a ser esto en el futuro".

Durante la celebración de los Goya el pasado sábado, invitados como Xavi Font y Koldo Zuazua llevaron trajes del diseñador. "Para mí es un reconocimiento. Un motivo de capacidad de entender que estamos obteniendo piezas únicas para lugares tan especiales como las alfombras rojas".

"No hay que insistir tanto en la alfombra roja en sí. Para mí, la alfombra roja tiene que ser el evento de cualquier persona que tiene un bautizo, una boda o una celebración… mis mejores momentos, o aquellos en los que disfrutan mis consumidores, son aquellos compromisos del día a día, los eventos especiales o las celebraciones", matiza el diseñador de 74 años. 

En conclusión, con esta colección, busca transmitir el mensaje de que "la tecnología viene para quedarse, pero no podemos conformarnos solo con ella, sino que tenemos que poner en valor nuestra esencia también. Por encima de todo, somos humanos y necesitamos sentirnos seguros y arropados por el asesoramiento estilístico de los mejores profesionales de la marca".

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