Ocho décadas de moda en España hilvanadas a través de la fotografía

  • La Agencia Efe rebusca en su archivo fotográfico para mostrar la evolución de la mujer y la moda española.
  • El Museo de Artes Decorativas exhibe estas imágenes hasta el 31 de marzo.
Modelos durante un desfile de la firma Vargas Ochagavía. Madrid, 1965. EFE. Manuel López Contreras.
Modelos durante un desfile de la firma Vargas Ochagavía. Madrid, 1965. EFE. Manuel López Contreras.
MANUEL LÓPEZ CONTRERAS / AGENCIA EFE
Modelos durante un desfile de la firma Vargas Ochagavía. Madrid, 1965. EFE. Manuel López Contreras.

Fotografía y moda vuelven a darse la mano en un nuevo proyecto expositivo. Bautizado como La costuras femeninas de la moda en España (1930-2018), se trata de una idea en la que aúnan fuerzas la Agencia Efe -que inicia así las celebraciones de su 80 aniversario-, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el Museo de Artes Decorativas, espacio en el que podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo.

Los extensos fondos fotográficos de la agencia - que hoy por hoy cuenta con una archivo histórico de doce millones de fotografías y ocho millones de registro digital- han servido como punto de partida para bucear por la moda, la manera de vestir y la evolución de la mujer en España en las últimas ocho décadas a través de modelos, artistas y personalidades de la vida social que fueron retratadas por profesionales de Efe.

En total, la muestra incluye 80 imágenes tomadas por 57 fotoperiodistas de la agencia que dialogan con 25 diseños sobre maniquíes - de creadores como Andrés Sardá, Carmen March, Maya Hansen, Devota & Lomba, Oteyza, Pedro del Hierro, Hannibal Laguna, Ailanto o Roberto Verino- y dos vitrinas de joyas.

A lo largo de seis salas del museo pueden contemplarse estas imágenes espontáneas que retratan la moda al natural, sin los artificios ni la preparación que requiere la fotografía de estudio sino a través de las pasarelas, distintos acontecimientos sociales o a pie de calle.

"Los hilos que traman esta exposición nacen de la espontaneidad de las fotografías", señalan Lourdes Esmorís y Pepa Bueno, sus comisarias. Una exposición que "pone en valor el diseño español a través del fotoperiodismo", añade Esmorís, directora de Comunicación de la Agencia Efe.

De esta manera, imágenes tomadas en los exclusivos salones de las casas de alta costura en los años 50 se confrontan con otras que reflejan el auge de la comunicación de moda y el diseño contemporáneo en las décadas de los ochenta y noventa de la mano de diseñadores hoy ya clásicos como Manuel Piña, Jesús del Pozo, Sybilla, Adolfo Domínguez o Ágata Ruiz de la Prada "que saltaron a las pasarelas masivas y se convirtieron en los nuevos escaparates de la moda en España".

Para Bueno, esta muestra "habla de costumbrismo, de nuestro tiempo y de cómo somos" a la vez que reflejan la evolución de la mujer en la sociedad española a través de la moda.

En el recorrido pueden verse distintos ejemplos protagonizados tanto por mujeres famosas como anónimas: una modelo de los años 30 cubierta con el clásico y típico mantón de Manila, una familia comprando zapatos, la princesa Grace Kelly con un traje de flamenca, modelos icónicas como Nieves Álvarez desfilando en la Pasarela Cibeles, personalidades de la farándula como Marisol, Lola Flores y Estrellita Castro posando con sus mejores galas en el bautizo del hijo de Carmen Sevilla o la reina Letizia con un vestido de Juan Duyos.

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