El 30% de los 112 nuevos ertzainas es mujer

  • La 21ª promoción de la Policía vasca ha recibido hoy sus credenciales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los 112 nuevos agentes que integran la 21ª Promoción de la Ertzaintza recibieron este viernes sus credenciales en la Academia de Policía de Euskadi, en Arkaute, en un acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Interior, Javier Balza, en el que tomaron parte diversos miembros del Gobierno vasco, mandos de la Ertzaintza y familiares de los nuevos ertzainas.

Esta nueva promoción tiene por objeto "poner al día" la plantilla actual de la Ertzaintza, integrada por cerca de 7.700 agentes.

El rasgo distintivo de la promoción que hoy entra en servicio es, según destacó, la elevada proporción de mujeres que la integran, un 30,35 por ciento del total, porcentaje que multiplica por tres el existente en la plantilla de la Ertzaintza. Concretamente, han entrado al Cuerpo 78 hombres y 34 mujeres.

El consejero señaló asimismo "que el porcentaje minoritario de representación femenina que todavía existe en esta policía es un lastre para muchas facetas del trabajo diario, pues hay servicios que necesitan de una mayor presencia de la mujer para llevarlos a cabo con eficacia".

También recordó a los nuevos ertzainas que se integran en "una policía eficaz, que ha conseguido desde su puesta en funcionamiento contener los niveles delictivos del País Vasco hasta el punto de que éstos se encuentran en la actualidad casi cuarenta puntos por debajo de la media estatal".

La edad media de los nuevos ertzainas no llega a los veintiocho años, "lo que contribuirá a rejuvenecer la plantilla de la Ertzaintza, una policía cuya pirámide de edad comienza a abultarse actualmente en el entorno de los cuarenta años", explicaron desde Interior. En cuanto a la procedencia geográfica de los nuevos ertzainas hay una mayoría de vizcaínos, cerca del 68 por ciento, seguidos de un 14 por ciento de alaveses y un 13 por ciento de guipuzcoanos. El resto procede de Navarra y de otros territorios del Estado.

Un 31 por ciento de los integrantes de la 21ª Promoción posee titulación universitaria o COU, distribuyéndose el resto entre los diferentes niveles de bachiller, graduado escolar y formación profesional. Por otro lado, casi una tercera parte de los agentes ha acreditado al término del proceso de formación el perfil de euskera actualmente existente en la Ertzaintza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento