Decenas de radicales se manifiestan en Barcelona y queman contenedores tras la retirada del acta de diputado a Torra

  • Una protesta frente al Parlament denuncia que se haya retirado el acta de diputado al presidente de la Generalitat.
  • Han intentado sin éxito superar el cordón policial que blindaba el acceso a la cámara catalana.
  • Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de Brigada Móvil (Brimo) para contener las protestas. 
Un contenedor en llamas en la protesta contra la retirada del acta de diputado al president Quim Torra.
Un contenedor en llamas en la protesta contra la retirada del acta a Torra.
ACN

Decenas de personas, algunas de ellas encapuchadas, se están manifestando por el centro de Barcelona, donde han cruzado algunos contenedores tras participar en una protesta frente el Parlament para denunciar que se haya retirado el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los manifestantes están recorriendo las calles del centro de Barcelona cercanas al Parlament, donde antes de que se suspendiera un pleno sobre la corrupción han intentado sin éxito superar el cordón policial que blindaba el acceso a la cámara catalana, lo que ha provocado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra.

Un encapuchado pasa delante de un contenedor en llamas en una protesta en apoyo a Quim Torra.
Un encapuchado pasa delante de un contenedor en llamas.
MIQUEL CODOLAR / ACN

Una vez han decidido abandonar las puertas del Parlament al suspenderse el pleno, algunos de los concentrados han intentado bloquear una de las puertas de salida del parque de la Ciutadella.

Ya fuera del recinto, los manifestantes, algunos de ellos con pasamontañas y otros con banderas independentistas, han iniciado una marcha en dirección a la plaza Urquinaona por el centro de Barcelona, donde van cruzando contenedores a su paso, rodeados por un enjambre de periodistas.

Unas 50 de las 300 personas que este lunes por la tarde se concentraban ante el Parlament para dar su apoyo al president Torra se han desplazado a la plaza Urquinaona una vez que el pleno del Parlament se ha suspendido.

Durante el recorrido a pie se han registrado algunos incidentes, han quemado tres o cuatro contenedores y han tirado tierra a la calzada. A la altura de Arc de Triomf, algunos de los manifestantes han lanzado piedras a un coche dela Guardia Urbana. Una vez en Urquinaona también se han lanzado objetos contra los Mossos. Los concentrados en la plaza son en su mayoría personas jóvenes y muchas de ellas con la cara tapada. 

Los Mossos han avisado a los concentrados, muchos de ellos encapuchados, de que habría cargas si se persistía en esta actitud, y ha sido entonces cuando los manifestantes han seguido el trayecto hacia la Gran Via. Los Mossos no han llegado a cargar en ningún momento. Los Bombers de Barcelona también han accedido a este punto para apagar las llamas.

A través de las redes sociales se ha anunciado que se desconvocaba la protesta, pero estas 50 personas han seguido en el entorno de la Gran Via en medio del despliegue policial que la controlaba.

También ha habido carreras y seguimiento de los Mossos durante la dispersión hacia la zona de Passeig de Gràcia, que se ha cortado al tráfico durante unos momentos pero sin más consecuencias.

Los Mossos han practicado algunas identificaciones, que han provocado que las personas se concentraran en el punto donde la policía retenía a los identificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento