Conferencias y debate el jueves en el IES Punta del Verde sobre la solución al "paso sur" de la SE-40

El instituto de Educación Secundaria (IES) Punta del Verde acogerá el jueves a las 18 horas una jornada y debate ciudadano sobre el "paso sur" de la autovía metropolitana SE-40, toda vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estudia actualmente si mantiene los túneles proyectados para el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río de dicha carretera o los sustituye por un puente a cuenta de los sobrecostes del planeamiento inicial, extremo que ha despertado no pocas críticas.
Tuneladora de la SE-40
Tuneladora de la SE-40
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El citado evento, promovido por el Foro de Heliópolis, la asociación Parque Vivo del Guadaíra y el colectivo vecinal Bermejales Activa, cuenta con conferencias del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, el popular Rafael Carmona; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Indalecio de la Lastra, otrora consejero de Emasesa por designación de IU; el profesor de Arquitectura Esteban de Manuel (Equo) y el consultor en planificación del territorio Juan Requejo, tras lo cual se celebrará un debate entre ellos con la periodista de Diario de Sevilla Ana Sánchez Ameneiro como moderadora.

Según los citados colectivos ciudadanos, los barrios del sur de la ciudad de Sevilla asisten "como invitados de piedra al debate estéril entre los poderes públicos sobre la manera en la que debe ser solucionado el paso de la SE-40 por el río Guadalquivir", lo que les lleva a organizar esta jornada de conferencias y debate.

EL AVISO DE MIGUEL RUS

Y es que recientemente, Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y portavoz de la plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de 100 entidades en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, manifestaba que "la mayoría" de los técnicos que había consultado ya no veían "factible" el proyecto de construir los túneles.

En ese sentido, y rememorando la decisión previa del Ministerio de rescindir uno de los contratos de los túneles para actualizarlo y licitarlo de nuevo, señalaba las complicaciones de ingeniería también surgidas en el resto del proyecto, el "sobrecoste" presupuestario del mismo desde aproximadamente 800 millones de euros a más de 1.200 o 1.400 millones y el "análisis" promovido por el Ministerio de Fomento entre el actual proyecto de los túneles y la conocida posibilidad de sustituirlos por la construcción de un puente.

LA OPCIÓN DEL PUENTE

Esta última opción, según Rus, resultaría "más sencilla" en el plano constructivo y requeriría unos 350 millones de euros frente a los más de mil millones de los túneles, por lo que el portavoz de la plataforma reclamaba una decisión "inmediata" al Ministerio de Fomento respecto al futuro de este proyecto, si bien el Gobierno central pide "esperar a que los técnicos de la Dirección General de Carreteras acaben su trabajo" respecto al análisis planteado sobre el destino de los túneles.

No obstante, la Junta de Andalucía que gobiernan PP y Cs, el Puerto de Sevilla, el PP, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) rechazan la opción del puente y reivindican la solución original.

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