Cientos de viviendas se están quedando vacías y el alquiler se abaratará

  • La oferta de arrendamientos crecen con el final de la Expo
  • Las rentas bajarán unos cien euros en dos meses, según los expertos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Cientos de viviendas se están quedando vacías y el precio de los alquileres bajará una media de cien euros al mes, según los expertos, al aumentar la oferta de pisos para arrendar. Las previsiones apuntan a que a finales de octubre o principios de noviembre los precios volverán al nivel del primer trimestre del año, antes de que la Expo disparara los precios en la ciudad.

La demanda de pisos de alquiler ya está disminuyendo por la marcha de los trabajadores de la muestra (la mayoría de los países participantes ya han mandado a buena parte de sus plantillas de vuelta a casa), así como el descenso del número de visitantes en la ciudad.

"Con tantas viviendas vacías, será muy difícil alquilarlas a los precios que se han pedido este verano. Habrá que bajarlos a como estaban antes del boom", explica José Manuel Vallés, presidente de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Zaragoza.

Durante la Expo, el precio medio de los alquileres ha estado entre los 800 y los 1.000 euros al mes, dejando al margen los alquileres vacacionales, que llegaron a subir hasta los 1.000 euros por semana. Según los expertos, al aumentar los pisos en oferta, la renta media por un piso de unos 70 metros cuadrados estará dentro de dos meses entre los 700 y los 800 euros.

Los propietarios particulares ya están empezando a bajar sus pretensiones económicas, aunque Zaragoza sigue siendo una de las ciudades con las rentas más elevadas. En la web inmobiliaria Fotocasa.es, por ejemplo, el 35% de las viviendas en alquiler han bajado su precio.

Las ventas, paralizadas

La dificultad para conseguir una hipoteca ha estancado las ventas de viviendas, a pesar de que el precio ha caído un 0,9% en la provincia de Zaragoza durante el último año, según los datos del Ministerio de Vivienda. Así, el metro cuadrado de vivienda libre cuesta una media de 2.099,8 euros, frente a los 2.118,7 de 2007. Por el contrario, el alquiler es una opción cada vez más demandada, aunque el precio de las rentas se ha elevado un 6,3% desde el año pasado.

Alquiler a bajo coste

La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Ibercaja y cuatro promotoras, ofertan 1.082 viviendas protegidas de alquiler en diferentes puntos de Zaragoza con precios que oscilan, en función del tamaño de los pisos, ente los 215 y los 350 euros al mes. El Gobierno de Aragón subvencionará todas estas viviendas con algo más de 12 millones de euros.

La mayoría de las viviendas (910) se construyeron dentro del proyecto Villa Expo de Valdespartera para albergar a personal de la muestra. De ellas, 120 son estudios con servicios compartidos para todo el inmueble, y costarán entre 120 y 243 euros al mes.

El proceso de adjudicación ya se ha iniciado en una promoción ubicada en Rosales del Canal y próximamente arrancarán el resto de promociones. El requisito para acceder a las viviendas es estar inscrito en el Toc Toc y no superar unos ingresos de 38.438 euros anuales.

Los interesados tienen que solicitar su vivienda en las promotoras (la lista está en www.viviendaragon.org) y la adjudicación se hará por orden de inscripción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento