China prohíbe comerciar con animales salvajes por el coronavirus de Wuhan

Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto tailandés de Suvarnabhumi.
Pasajeros con mascarillas en un aeropuerto.
RUNGROJ YONGRIT / EPA / EFE
Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto tailandés de Suvarnabhumi.

China prohíbe el comercio de animales salvajes en un intento por frenar la expansión del coronavirus de Wuhan. En un comunicado oficial emitido este lunes, las autoridades instauran con efecto inmediato una moratoria para la venta en mercados, restaurantes e Internet de carne de animales salvajes.

El inicio del coronavirus mortífero está en la carne de una especie animal vendida en un mercado de la localidad China de Wuhan. Todavía no está claro si es carne de serpiente, de murciélago o de ciervo o gamo.

El tradicional mercado húmedo de Wuhan, considerado el foco de este nuevo virus, vende pescado y marisco, pero también animales vivos o recién sacrificados y sin envasar para el consumo humano como gallos, gallinas, patos o cerdos.

Los especialistas contemplan la posibilidad de que lo infectaran otras especies como la jineta o gato almizclero (especie de mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos cuya venta se extendió tras reducirse la demanda de serpientes y marmotas por el SARS). Y también han señalado la posibilidad de que hubiera sido un murciélago, a modo de visitante en el mercado, el animal que contagiara a otra de las especies vivas a la venta en el recinto.

Vacaciones ampliadas

Por otra pare, China anunció también este lunes que amplía las vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estaba prevista el día 30, hasta el próximo 2 de febrero, para evitar contagios por el brote del nuevo coronavirus que ha infectado por el momento al menos a 2.744 personas, entre las que ha dejado 80 muertos. 

"La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", aseguró la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua. 

Juegos de Invierno cancelados

China ha decidido posponer los XIV Juegos Nacionales de Invierno debido al riesgo de contagio de la neumonía de Wuhan. Los Juegos estaban previstos entre el 16 y el 26 de febrero y, por primera vez, se iban a celebrar en la provincia norteña de Mongolia Interior, informó la prensa local.

Las competiciones de hockey sobre hielo femenino y biatlón, que iban a comenzar el próximo sábado, también fueron pospuestas.

Asimismo, el gobierno hongkonés decidió el pasado fin de semana cancelar la Maratón de Hong Kong, que estaba prevista para el próximo día 9, en la que estaban apuntados unos 70.000 corredores, aseguró el diario South China Morning Post.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento