Mesa y Junta estudiará realizar una sesión de trabajo para abordar las "medidas urgentes" a aplicar en la N-121-A

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra contemplará, en su sesión de este lunes, realizar una sesión de trabajo, solicitada por el conjunto de las fuerzas parlamentarias, con una representación de alcaldes de la zona para abordar las "medidas urgentes" a aplicar en la N-121-A.
Mesa y Junta estudiará realizar una sesión de trabajo para abordar las 'medidas urgentes' a aplicar en la N-121-A
Mesa y Junta estudiará realizar una sesión de trabajo para abordar las 'medidas urgentes' a aplicar en la N-121-A
PARLAMENTO DE NAVARRA

Sobre esta misma cuestión, Geroa Bai ha registrado una moción que insta al Gobierno de Navarra a estudiar las posibles medidas para restringir y/o limitar la circulación de vehículos pesados en esta vía.

Asimismo, se verá un escrito de Navarra Suma por el que solicita una ampliación del plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020.

También se abordarán las subvenciones de los grupos y las retribuciones de los parlamentarios para el ejercicio del año 2020, así como la propuesta del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos de actualizar las retribuciones de la Presidencia, de los parlamentarios y del personal al servicio del Parlamento de Navarra, con efectos de 1 de enero de 2020.

Además, se ha remitido un informe sobre la solicitud de Podemos de reintegro y finalización del expediente económico administrativo relativo a las subvenciones asignadas a su partido la legislatura pasada; así como un informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración el pasado mes de noviembre.

En otro orden de cosas, en la sesión de se abordará la tramitación de dos interpelaciones de Navarra Suma sobre la política general en relación a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y sobre transparencia y Gobierno Abierto; y otras dos del PSN sobre transición energética y en materia de turismo.

En cuanto a las mociones, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado una iniciativa que insta al Gobierno de Navarra "a velar por el cumplimiento de los artículos 27.1 de la Constitución española, que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, y 27.2, relativo al pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Además, Geroa Bai ha registrado sendas mociones para instar al Ejecutivo foral a trabajar con los ayuntamientos implicados para que la decisión provisional de ADIF y Renfe de volver a abrir las taquillas de las estaciones de tren de Castejón, Tafalla y Alsasua "se convierta en la decisión definitiva"; y para que lleve a cabo una campaña de información para que la población inmigrante se sume tanto al modelo D como el A.

Navarra Suma, por su parte, quiere instar al Ejecutivo foral a modificar el Decreto Foral 142/2004 con el fin de "dar cabida a las nuevas necesidades en torno a la vivienda", mientras que EH Bildu quiere instar a los Gobiernos central y navarro a tomar medidas en relación con el pesticida conocido como lindano.

También se planteará solicitar la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que dé cuenta de la evaluación sobre el primer año de los programas Emanzipa y DaVid; y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para que informe sobre el Plan estratégico del Parque de la Naturaleza de Navarra S.A.

El orden del día incluye, además, sendas preguntas parlamentarias del PSN sobre las actuaciones previstas para "impulsar y fortalecer el compromiso con el desarrollo de la Agenda 2030", y sobre la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno de España; así como una pregunta de Podemos sobre la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, la Mesa y Junta abordará este lunes la designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento