"Hay una Málaga que es un escaparate,
pero existe otra que no se ve"

Sabina Habegger
Sabina Habegger
Sabina Habegger

Los movimientos sociales tienen un problema de visibilidad. «Mucho de lo que dicen no sale en los medios de comunicación», según Habegger. Así, la idea de cartografiar los conflictos sociales es una forma de buscarse las habichuelas para comunicar.

¿Qué es CARTAC?

Cartografías Tácticas para Movimientos Sociales es un grupo de informáticos, pedagogos y urbanistas. Estamos en http://cartac.gnoxys.net.

¿Qué hacéis ahora?

Hemos terminado de montar un vídeo cartográfico sobre los problemas sociales que existen en el centro de Málaga. Unos 30 estudiantes del Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT han estado grabando con videocámaras 50 horas de entrevistas.

¿Por qué lo llamáis vídeo «cartográfico»?

Porque las entrevistas y las reflexiones de los participantes se hacen justo en los lugares de la ciudad donde existen los conflictos.

¿Quienes son entrevistados?

Durante sus 35 minutos participan activistas, profesionales, profesores universitarios y expertos, vecinos... También los grandes ocultados: los inmigrantes, los niños, los jóvenes y los mayores.

¿Para qué sirve?

Es una herramienta política. Diagnosticamos tres Málagas: la que se nos vende o la que se vende, la que vive en las políticas neoliberales, la del escaparate. La segunda es la Málaga invisible. Esa está más allá de calle Larios. Es la del día a día, la del conflicto, del estudiante, la de los poco desarrollados.

¿Y la tercera Málaga?

La que deseamos desde La Casa Invisible. Cuando preguntas a la gente, al principio no sabe cómo imaginar otra Málaga. Pero después salen ideas muy bonitas: más convivencia, menos contaminación...

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