Asturias recibió 105 competencias desde 1979, lo que la convierte en la undécima autonomía en competencias asumidas

La comunidad autónoma del Principado de Asturias recibió desde 1979 un total de 105 transferencias del Estado, lo que la sitúa como la undécima comunidad autónoma en número de competencias asumidas.
Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo recogen los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de transferencias desde 1978 -año en el que se concedió la preautonomía a Cataluña y Euskadi- recogidos por Europa Press.

Se trata de una lista que encabeza Cataluña con 189 transferencias seguida de Andalucía con 155, Galicia con 144, Comunidad Valenciana con 132, Canarias con 127, Castilla y León con 116, Baleares y Aragón con 112, Murcia con 111, País Vasco con 110 y Cantabria con 106.

Por debajo de Asturias estarían Extremadura con 99, Madrid con 95, Castilla-La Mancha con 93, La Rioja con 76 y Navarra con 60. Por otro lado, Ceuta y Melilla recibieron desde 1995 -año en el que se aprobaron sus estatutos de autonomía- 21 y 24 competencias del Estado, respectivamente.

AUTOGOBIERNO ASTURIANO

El traspaso de competencias a Asturias comenzó en 1979 con la cesión al Consejo Regional de Asturias, el órgano preautonómico, de cuestiones relativas a Cultura, Turismo o Agricultura. Para poner en marcha medidas en ese sentido, el Consejo tenía un presupuesto de 150 millones de pesetas -unos cinco millones de euros-. El presupuesto de Asturias para 2020 es de 4.757 millones de euros.

Entre las últimas competencias asumidas por el Principado está la Justicia en 2006, mientras que cuatro años después Asturias pasó a gestionar junto a Castilla y León y Cantabria el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En el caso de Asturias, el actual Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias recoge competencias que hasta el momento no se han solicitado al Estado o que, sin necesidad de traspaso, no se han llegado a desarrollar.

Entre las primeras se encuentra que la comunidad podría reclamar al Estado las competencias en ferrocarriles que circulen por la comunidad. Sin embargo, Asturias no ha pedido nunca a Madrid ese traspaso, lo que le permitiría gestionar las líneas que transcurren íntegramente por la región.

Este mismo sábado, en una entrevista a TPA recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, ha recordado que siete de cada diez euros del presupuesto autonómico van destinados a cuestiones transferidas a la autonomía. Así, el presidente del Gobierno de Asturias ha abogado por ser "prudente" y que cualquier debate sobre la transferencia de nuevas competencias del Estado a Asturias vaya "con los números clarísimos en la mano".

Desde la pasada legislatura, Podemos Asturias ha reclamado en varias ocasiones que la autonomía asuma las competencias en materia ferroviaria. Así, han reclamado la gestión sobre la antigua Feve y las líneas de Renfe que circulan íntegramente por la comunidad con la puesta en marcha de un 'Astur tren'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento