Barbón apuesta por tener "los números clarísimos en la mano" antes de que Asturias asuma nuevas competencias del Estado

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha abogado este sábado por ser "prudente" y que cualquier debate sobre la transferencia de nuevas competencias del Estado a Asturias vaya "con los números clarísimos en la mano"
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón
EUROPA PRESS - Archivo

En una entrevista a TPA recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha recordado que siete de cada diez del presupuesto autonómico va destinado a cuestiones transferidas a la autonomía, por lo que ha abogado por la "prudencia" en esta cuestión tras que Podemos haya reclamado en varias ocasiones que la comunidad asuma las competencias ferroviarias.

Sobre el papel de la oposición, Barbón ha lamentado que la labor del PP "vaya a remolque de Vox". "Parece que el camino de la oposición en Asturias lo marca la extrema derecha y eso me preocupa", ha señalado, para solicitar a la portavoz 'popular', Teresa Mallada, que espera un PP "mucho más prepositivo".

Por otro lado, sobre Ciudadanos, con el que los socialistas negociaron las cuentas autonómicas aunque la formación naranja acabó votando en contra, el jefe del Ejecutivo ha situado este hecho en que "llegó la gestora y mando parar".

Así, ha acusado a esta formación de ser "muy centralista" y no permitir a sus militantes participar en la gestión. "Cambiaron el máximo dirigente en Asturias porque lo nombran ellos -desde Madrid-, es lo que dicen sus estatutos", ha recordado.

También ha tenido palabras para Podemos Asturies, formación a la que ha invitado a realizar "una reflexión" tras el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por lo que ha afirmado que la formación morada en la región "no está en la misma estrategia" que sus compañeros de Madrid.

Por otro lado, sobre las criticas del alcalde de Oviedo, el 'popular' Alfredo Canteli, y de la portavoz parlamentaria Teresa Mallada sobre una supuesta falta de inversión del Principado en la capital, Barbón ha situado estas afirmaciones en el "discurso facilón" del 'cerco a Oviedo' y ha recordado que el Museo de Bellas Artes es el equipamiento cultural que mayor inversión recibe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento