La Junta inicia contactos con propietarios de fincas para reintroducir linces en Jaén

  • La Junta colaborará en el acondicionamiento de los terrenos.
  • Los propietarios facilitarán las tareas de seguimiento en sus fincas
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los contactos con los propietarios de distintas fincas en los municipios del entorno del río Guarrizas (Jaén) donde se reintroducirá el lince ibérico (Lynx pardina).

Estos contactos persiguen que los propietarios mejoren sus hábitats y faciliten la reintroducción del lince en esta zona, en unas sueltas que han sido determinadas recientemente por la Comisión de Seguimiento del Proyecto Life Lince y, que también se harán en la zona de Guadalmellato (Córdoba), en torno al año 2010.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, José Castro, ha presentado en el centro de visitantes Puerta de Andalucía de Santa Elena (Jaén) el plan de conservación y reintroducción del lince en Andalucía acompañado por miembros del equipo Life lince y agentes de Medio Ambiente.

Acondicionamiento de las propiedades

Castro ha explicado que con estos convenios los propietarios se comprometen a una mejor vigilancia de las fincas y a facilitar las labores de control y seguimiento del lince, mientras que la consejería colaborará en el acondicionamiento de las propiedades.

Los objetivos del proyecto se centran en facilitar vías de comunicación entre los colectivos implicados en la reintroducción como ganaderos, agricultores y cazadores y la Administración con la dirección del Life para atender las propuestas, reclamaciones y sugerencias de la población local.

Tras la comprobación, mediante sondeos de opinión del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) en las zonas seleccionadas para la reintroducción, del amplio apoyo social a esta iniciativa, las tareas que desarrollan los técnicos del proyecto se dirigen a asegurar el éxito a largo plazo del programa.

Población de conejo

Actualmente se trabaja para aumentar las densidades de conejo, la presa básica del lince y garantizar la inexistencia de artes ilegales de caza en las zonas seleccionadas.

Una de las novedades más destacadas del actual proyecto Life lince ha sido la línea de colaboración establecida con los propietarios y sociedades de cazadores que ha permitido abrir una nueva línea de conservación de las especies emblemáticas.

Hasta la fecha, existen unas 150.000 hectáreas con algún tipo de convenio de colaboración entre propietarios de fincas y Medio Ambiente que han posibilitado que actualmente todas las áreas linceras de Andalucía estén sujetas a algún tipo de convenio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento